Pages

domingo, 26 de abril de 2020

Orgullosamente diferente


Danitza Rojas Genao


Soy diferente es una expresión que no escuchamos muy a menudo , pues por lo general las personas tratamos de insertarnos a un mundo cada vez más competitivo, y esto trae como consecuencia que no nos aceptemos tal  como somos , y que pretendamos ser iguales a los demás.  Sin lugar a dudas que la sociedad actual tiene sus cánones de belleza, inteligencia y aceptación, en ocasiones pensamos que si no entramos en estos modelos no seremos aprobados, pero eso es una soberana estupidez pues el admitirnos distintos nos hace tener un “plus” un valor agregado ante los demás.

En algunas ocasiones notamos como muchas personas parecen productos construidos en serie de una fabrica, todos con vestimentas, comportamientos y lenguaje similares, en la mayoría de los casos solo por hacer lo que esta en boga en determinado momento, sin siquiera tomar en cuenta nuestras individualidades y estilos de vida.  

Hay individuos que batallan por pasar desapercibidos, hacen el mayor esfuerzo posible por no ser tomados en consideración, esto es porque en ocasiones, no logran aceptarse como seres únicos  e incomparables.  Cuando no conseguimos admitir que somos desiguales entre un mundo lleno de personas iguales, o tratamos de imitar a otros para ser considerados parte del grupo, no logramos llegar a la plenitud deseada.    Al reconocernos diferentes nos apoderamos de un sello único que  hará que el mundo  interprete que somos seguros de nosotros mismos, que sabemos como  y que debemos de hacer para alcanzar  los  objetivos que nos hemos propuesto, nuestras discrepancias religiosas, políticas, físicas, y económicas no deben transformarse en obstáculos para ser felices, más bien debemos convertirlas en trampolines y estímulos para el logro de aspiraciones y  proyectos futuros.  

Si Dios que es el más sabio de todos los tiempos nos creo distintos, ¿porque no aceptarnos con alegría e inteligencia? Nunca resignación pues somos seres en constante evolución.

Una mirada a la familia postmoderna

Danitza Rojas Genao

Nuestra sociedad es actual es multidimencional, lo que se refleja en la familia, hoy los padres solteros, divorcios, y nuevos casamientos, no son nada excepcional, fruto de estas transformaciones se hace obligatorio que la familia se adapte, a las necesidades de sus miembros, pues a medida que varía su edad, conocimientos y estilos de vida ésta debe dar a sus miembros otras opciones para desarrollo. En una sociedad cada vez mas exigente, la familia ha pasado de ser un nido donde se cobijaba a los hijos, para convertirse en un espacio en el cual se le de la oportunidad a sus miembros de desarrollarse de manera adecuada.

Los que integran la familia sin importar la edad o las creencias de estos, deben de admitir que como dice: Salvador Minuchin, la familia debe adaptarse a las circunstancias cambiantes manteniendo la continuidad y fomentando el desarrollo psicosocial de sus miembros. Ya que ésta debe ir trasformándose, en la medida que sus miembros así lo hagan, adaptándose a los intereses y motivaciones de los que la conforman, no transigir en sus valores y tradiciones, pues dejaría de ser una familia para convertirse en una pieza de vestir que se acomoda a quien la lleva puesta, adaptarse es motivar entre sus miembros la necesidad de capacitarse y fomentar el respeto por las decisiones de unos y otros haciendo que los lazos se fortalezcan.

Las necesidades económicas, sociales y profesionales de hoy día, hacen que sea imposible que los padres pasen mucho tiempo con sus hijos, estas mismas exigencias hacen que muchos consideren, que no encuentran oportunidades en el país, toman la decisión de emigrar, una realidad a la que ciertamente nos hemos habituado. Estos que se van, dejan a sus hijos con la idea de buscarle mejores condiciones de vida, sería interesante reflexionar si realmente valdrá la pena desintegrar a toda una familia, dejar hijos sobre todo en edades vulnerables, con el pretexto de buscar unas mejores condiciones de vida, lo que a veces en remuneración económica es mucho, en resultados familiares no lo es.

Hoy día, además de los adultos, niños y adolescentes en algunos hogares , está presente la figura del envejeciente, que cuando ya no puede vivir solo por costumbre, va a habitar a la casa de uno de sus hijos, esto hace que la familia tenga que adecuarse y realizar algunos cambios, pues en alguna ocasiones los adultos mayores por el mismo hecho de haberse desarrollado en otra época, tienen posiciones encontradas en relación al comportamiento de algunos de los miembros del hogar en especial con el de los mas jóvenes.

Muy a menudo escuchamos decir que las familias de hoy no son sanas, debido a los diferentes estímulos negativos que le ofrece la sociedad, la popularización de la Internet, los medios de comunicación que cada vez mas agresivos e invasivos en los cuales se promueven todo tipo de cosas, y los modismos en cuanto a conversación, vestimenta, tatuajes, persig , son una gran retó para la familia de hoy.

Fomentar entre los que integran esta familia de la Posmodernidad, el respeto, la solidaridad y la tolerancia es uno de los grandes desafíos de este tiempo, pues estos valores garantizarán que entre sus miembros se de una sólida unión fraternal. Una familia que promueve entre sus miembros los valores humanos como estandarte, es una familia sana.

La familia como forjadora de los ciudadanos que harán vida en la sociedad debe evitar convertirse en hotel o pensión donde cada quien entra o sale a la hora que le place, siempre sin importar el tiempo que se disponga para compartir, se debe hacer un espacio de calidad, donde de manera natural sus miembros se reúnan, planeen y organicen actividades en conjunto, estableciendo reglas, y sanciones para quienes sobrepasen los limites fijados. Es propio establecer metas en común para que todos se sientan identificados y comprometidos con los objetivos planteados.

La comunicación efectiva es la base para que en el hogar se forjen mujeres y hombres visionarios, respetuosos y libres, que al salir a la sociedad tenga los aprestos necesarios para enfrentar todo tipo de situaciones que esta les presente. En el hogar se les deben dar las primeras informaciones en cuanto a sexualidad, drogas y riesgos psicosociales.

El éxito: visto desde la persona en crecimiento

Danitza Rojas Genao

En el transcurso de nuestra vida, hemos relacionado la palabra ganador con los deportes, la política y los artistas, pero todos desde nuestro que hacer anhelamos y luchamos por ser exitosos desde distintas vertientes, y considerar que el éxito no es mas que el conjunto de cosas que hacen feliz a un individuo, ya sean estas materiales, espirituales, profesionales o de otro tipo.

Algunos se preguntan ¿por que a unos les llega el éxito tan fácil y rápido, mientras a otros les cuesta tanto?, ¿que debo hacer para pasar de ser un observador del triunfo de los demás y convertirme en un ser exitoso?, algunos por medio de sus habilidades y contactos, logran llegar antes a determinados estamentos, pero eso no les acredita como ganadores, Colin Powell afirma con mucha certeza, que no hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Los inteligentes y seguros de sí no se detienen a criticar como otros llegaron, se detienen varias veces en la vida a revisar y motivar sus metas, para lograr triunfos verdaderos y duraderos.

Tener éxito, consiste en poder balancear los aspectos personales, laborales y sociales, lograr equilibrar o por lo menos armonizar, los espacios donde nos desenvolvemos, para muchos ser un ganador es tener el ultimo automóvil, viajar a lugares exóticos, tener la pareja ideal, vivir en el lugar mas exclusivo o tener muchos títulos académicos. Pero el éxito puede ser un complemento de todo eso y mas, si una persona desea alcanzar sus sueños debe de afianzarse en sus valores humanos, pues en algunos momentos determinados estos se convertirán en el velero que derrumbó a sus vidas, pues de personas estiradas, falsas e imitadoras todos en algún momento nos cansamos y aunque estos logren sus objetivos, no logran permanecer, pues la autenticidad es un sello de garantía.

La manera en que visualicemos nuestras metas será determinante, pues estas serán los escalones que nos conducirán a alcanzar el éxito, una clara formulación de los objetivos ayudará a determinar cuales serán las estrategias adecuadas, que se utilizarán para alcanzarlos.

Una persona exitosa, abre su mente en cuanto a las creencias, preferencias y características de los que le rodean, investiga sobre tecnología y nuevos avances en diferentes áreas, entiende que las oportunidades ya sean estas laborales o personales no llegan solas y que cuando llegan hay mantenerlas pues otros están a la espera de ellas para atraparlas.

Los ganadores no esperan que los demás reconozcan su talento y capacidad, hacen que los demás lo noten por la calidad y entrega de lo que hacen, no se dan la oportunidad de pasar desapercibidos, opinan y colaboran cuando es oportuno, además se proponen ser exitosos primero como padres, pareja y amigos, impulsan a los que están a su lado, para que estos crezcan junto a ellos de manera integral, no temen ser desplazados se convierten en espejos para que todos noten sus cualidades.

Ser innovador, es una de las grandes cualidades de un exitoso no conformarse con lo establecido, crear internamente una lucha por mejorar lo aceptable, idear soluciones por convertir lo bueno en excelente.

El éxito profesional está conectado al nivel de conocimientos que se posee, algo indispensable es tener un buen Currículum, un postgrado (Especialidad, Maestría o Doctorado) en el área de formación académica, el dominio de idiomas se hace indispensable para accesar a buenas oportunidades laborales.

El abuso infantil una triste realidad

Danitza Rojas Genao

Cada año en abril hablamos de prevención del abuso infantil, sin lugar a dudas que en nuestro país se cometen con frecuencia muchos atropellos en contra de la niñez, ya sean éstos físicos, emocionales, sexuales, psicológicos o de cualquier tipo, estos pueden comenzar diciéndole dice a un menor que el no sirve para nada, que es muy lento, negarle visitar, conocer y/o ser frecuentado por su padre o madre, no ofrecerle la oportunidad de alimentarse o recrearse de manera adecuada, esto solo por mencionar algunas injusticias que observamos cotidianamente.


Afortunadamente contamos con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que es una institución descentralizada del Estado Dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio, con presencias en todas las regiones del país, cuyo fin único es Garantizar los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, la promoción de su desarrollo integral a través de la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales. A través del conani se le da cumplimiento a la ley 136-03 promulgada y aprobada en el año 2003, Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes. Esta ley contempla Los Derechos fundamentales de los menores, estos son: Derecho a la Vida, Derecho a un Nombre y Nacionalidad, Derecho a Vivir en Familia, A la Cultura, Deporte, Tiempo libre y Recreación, A un Medio Ambiente Sano, A la Integridad Personal, A que sea denunciado el abuso en su contra, A la Educación, A recibir Servicios de Salud.


Estamos consientes de que en ocasiones las disposiciones de este código se cumplen de manera parcial pues aún a nuestras instituciones e instancias públicas y jurídicas les falta un largo proceso para la implementación y correcto cumplimiento de este.
Los ciudadanos comunes tenemos que convertirnos en vigilantes, para que estos derechos que son inalienables de los menores de edad no sean violados, el maltrato durante la infancia se convierte en un sello, una estampa que permanecerá con la victima y que de algún modo determinará la creencia que tendrá el individuo adulto sobre sí mismo, pues en la infancia la etapa de la vida donde se comienza a formar la personalidad, valores y creencias del ser humano.


Todos y todas desde nuestros trabajos, hogares o medios donde nos desarrollamos, debemos de conversar e informar a nuestros infantes sobre el abuso, sus formas, como prevenirlo, y a que instituciones podemos acudir si sucede algunas de ellas son: Conani, Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes, Departamento de Abuso Sexual, Fiscalía D.N., Instituto de la Familia (IDEFA), Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social.


A través del Conani se promueve el fomento de valores y principios, con la doble finalidad de que los adultos cumplan con sus obligaciones para con los niños, niñas y adolescentes, y los menores con los deberes que les corresponden desempeñar para con la familia, la sociedad y la patria, dispuestos en la misma ley 136-03, entre ellos mantener el respeto por los símbolos patrios, valorar y respetar a la familia obedeciendo a sus padres o tutores, asumir sus tareas escolares, familiares y comunitarias, acatar y respetar las leyes, preservar el medio ambiente, entre otros.


Al promover la correcta ejecución de este código estaremos contribuyendo a la formación de una sociedad cada vez más responsable, y consiente de sus derechos y deberes.

Una nueva masculinidad para acompañar a la mujer de hoy






Por. Danitza Rojas Genao

“Otra más” se lee en los titulares y a seguidas el cuestionamiento social sobre el hecho, muchos aclaman a Dios, otros culpan al gobierno y unos pocos enfáticamente ponen la balanza sobre la mujer culpándola de ser víctima, una paradoja que resulta hasta jocosa y por demás incongruente, ¿que pasa por la mente de estos hombres? se dicen las personas, ocurre que necesitamos un nuevo hombre para acompañar a esta mujer que hemos construido con tanto esmero, una mujer que ha sabido labrar su camino en base a la capacitación y perseverancia ese nuevo Masculino debe estar en capacidad de mutar desde la educación que recibió en su primera infancia para convertirse en el hombre que su familia necesita, uno que cambia pañales, peina a las niñas y avanza la cena, de igual manera la sociedad aspira a un ciudadano que respeta a las mujeres no por el género, la respeta porque es su igual en esencia.

Una nueva masculinidad que implica tener como aliado a un varón capaz de caminar de la mano de su mujer con orgullo por la relación que ambos tienen, es un ser con la grandeza suficiente de esperar que su mujer baje del pódium para abrazarla y elogiar que bien lo hizo. Los 206 feminicidios del año pasado fueron evitables, si como sociedad estuviéramos trabajando en esculpir a este nuevo varón que tendrá herramientas eficaces para saber manejar la ira, cuando se siente molesto, no recurre a los golpes, se escuda en el silencio, en la reflexión y la espiritualidad.

Es urgente que esta mujer activa se haga acompañar de un compañero poblado de valores y amor propio, la nueva masculinidad nos brinda la esperanza de retomar el respeto por la vida, el resquicio de reiniciar esta contienda permanente de educar un mejor hombre.

La mujer de hoy está empujando las puertas que otras que le antecedieron se atrevieron a tocar, las empuja porque es un reto constante avanzar, y este avance se ve minimizado cuando como sociedad convivimos con el desasosiego de observar inerte como sus féminas son asesinadas.

Todos debemos velar y aportar para esculpir este nuevo masculino desde el estado, promoviendo un trato igualitario y equitativo en la familia enseñándolo a expresar sus sentimientos y a identificar sus emociones entre pares, a manejar su frustraciones y a ser paciente en cuanto a sus expectativas, es un reto de todos construir este nuevo hombre, pues todos como sociedad nos beneficiaremos.

Familia y Dislexia: Señales de alerta


Por: Danitza Rojas Genao

En la población mundial se estiman cifras entre un 5 y 10% de disléxicos, siendo más frecuente en varones que en mujeres, una expresión habitual en los padres es“hace todas las cosas bien en clases pero no lee ó lo hace mal”así dicen,cuando llegan donde el profesional que trabaja con dificultades de aprendizaje a buscar ayuda para sus niños con relación a la lectura, al trastorno del aprendizaje vinculado a la imposibilidad de la compresión correcta de la lectura se le llama Dislexia.
Las causas de la dislexia no están claramente determinadas, se cree que la genética, dificultades en el embarazo o parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, dificultades adaptativas en la escuela u otras cosas pueden ser factores coayudante para el desarrollo de la misma.  Pese a que la dislexia no tiene cura existen tratamientos que con intervención a tiempo y apropiada, de acuerdo al tipo de dislexia, edad y otros factores pueden ayudar a mejorar considerablemente y hasta llegar a cursar una carrera universitaria.

Ser disléxico no impedirá que en la vida adulta se tenga un desarrollo normal.   Existen múltiples ejemplos de personalidades famosas como Albert Einstein, Pablo Picazo, John Lennon y Magic Johnson,  que son disléxicos y que han logrado éxito en lo que hacen.

Cada quien debe construir sus estrategias de aprendizaje en consonancia a sus necesidades y estilo, lo que importa realmente es que pueda acceder a la información y de este modo hacerla funcional.
Los padres deben entender que leer es un proceso complejo y  estar atentos ante señales que se presentan en cualquier etapa de la vida de sus hijos como:

En Prekinder
Ø      Lenguaje retrasado
Ø      Confusión continua con derecha e izquierda
Ø      Dificultad en memorizar su teléfono o el alfabeto
Ø      Experiencias de familiares cercanos con dislexia


En Kinder y Primaria

Ø      Disgrafía (caligrafía pésima)*
Ø      Invierte letras después de 2do grado
Ø      Lectura lenta, corta e inexacta
Ø      Imposibilidad para descifrar palabras nuevas
Ø      Mala ortografía
Ø      Dificultad en memorizar tablas de multiplicar
Ø      Al hablar, le cuesta acordarse de la palabra exacta
Ø      Inventa cosas para no ir a clases (le duele el estómago, cabeza, cansado, etc.)


En Secundaria

Ø      Vocabulario limitado para su edad
Ø      Muy mala expresión escrita
Ø      Dificultad en aprender otro idioma
Ø      Calificaciones bajas en varias clases


En Adultos
Ø      Lento para leer
Ø      Tiene que leer una página 2 o 3 veces para entender lo que dice
Ø      Temor  o negación a escribir
Ø      En ocasiones hace inversión de letras y números