Pages

miércoles, 23 de febrero de 2011

Crecer juntos, asunto de todos….


Crecer juntos es un compromiso de todos y todas, es correcto motivarnos padres, hijos, amigos y todos a crecer en comunidad, como dijo  Ortega y Gasset   “Los hombres no viven juntos porque sí, sinó para acometer juntos grandes empresas”, nuestras familias son nuestras grandes empresas y dentro de éstas están unos departamentos los cuales diríamos son los mas importantes: nuestros hijos en la medida en que nosotros asumamos la administración y vigilancia de estos departamentos recibiremos mejores dividendos.

Crecer en familia es escuchar no oír, es sentarnos y conversar con franqueza, revisar nuestras actitudes y motivaciones y ver como entre todos construimos las que nos ayudarán a ser mas felices, aveces los adultos queremos cosas esenciales como un nuevo juego de muebles o talvez cambiar el vehiculo y para los chicos lo esencial es algo mas sublime como ir a la playa o a pasear, crecer juntos es escucharnos y entre todos construir ese proyecto común que podrá en algunos momentos cambiar de lugar en el contexto pero ese que nos motivará a todos a estar unidos.

Crecer significa avanzar y progresar, crecer en nuestra fé es sinónimo de amor a Dios y libertad espiritual, crecer en nuestra familia es confianza en los valores y amor fraternal, crecer con nuestra pareja es  certeza de amor y seguridad y si vemos cada contexto le da una nueva visión a esta palabra tan poderosa que es crecer.

Permitir que nuestros hijos crezcan es parte primordial para su desarrollo físico y espiritual, proporcionarles a los adolescentes la oportunidad de crecer en cuanto a temas de sexualidad, un aspecto fundamental de su vida es un compromiso de los padres.

En nuestro municipio se celebraron con mucho éxito los talleres creciendo Juntos los cuales se constituyeron en una excelente oportunidad para que los adolescentes que participaron obtuvieran información veraz y oportuna de manos profesionales sobre aspectos de su sexualidad.   En estos espacios los chicos aprendieron de manera divertida y edificante sobre el funcionamiento de sus órganos sexuales, la influencia de la publicidad en el sexo, valores en la sexualidad, decisiones sexuales y un sinnúmero de temas, en los cuales a través de talleres interactivos y lúdicos los participantes reflexionaron y aprendieron sobre si mismos.

La integración de los padres y familiares fue esencial para la realización de las actividades de los talleres, realizaron  una celebración eucarística que contó con la participación de los ¨CJ¨ como se les llamó cariñosamente y sus familiares, el sábado 5 la Parroquia se vio adornada con la participación y organización de la misa a cargo de los participantes en los talleres, al finalizar el reverendo Padre Luís Duarte, les bendijo y motivo a continuar creciendo personal y espiritualmente.

Las tareas semanales, buscaron crear un clima de convivencia entre los chicos, estos talleres han sido valorados por los padres y la comunidad como una gran oportunidad de avance para todos.

El domingo 13 de Febrero culminaron con una emotiva graduación enfocada a enlazar la sexualidad y los valores humanos, el salón parroquial se vio abarrotado de cientos de familiares que acompañaron a los adolescentes en este importante proceso de sus vidas.  La parte creativa fue ejecutada por 15 de los participantes en una cuarteta inédita escrita y  dirigida por el Diacono Ángel Ventura, padre de una de las participantes, esta charla graduación contó con la asistencia de la Licda. Bernarda López, Maestra de la UASD quien conversó con los asistentes sobre el tema hablando de sexualidad en la familia.
Los graduandos vistieron de color blanco simbolizando la pureza de los sentimientos y adornados con birretes y bandas de colores representando los valores del Respeto con el color azul turquesa, Solidaridad con el color naranja, integridad color morado, disciplina azul, honestidad Dorado, la tolerancia verde, y la responsabilidad de color rojo

Hoy día el Municipio de Las Guáranas cuenta con 49 adolescentes que tienen las herramientas para enfrentar cada día un mundo más competitivo y difícil con relación a la sexualidad, estos serán multiplicadores de la información que recibieron en sus centros de estudio, grupo de amigos y hogares.





lunes, 14 de febrero de 2011

sábado, 5 de febrero de 2011

viernes, 4 de febrero de 2011

Laura....


Rankeiry
 En un campo, una  muchacha llamada Rankeiry ,  sufría de  una enfermedad  era el  cáncer , ella  era  pobre  entonces   pedía limosna  en el  campo,  ella sentía mucho amor hacia los ancianos y los animales .
Era  una muchacha que no asistía a fiestas, ni a ningún tipo de discoteca, no le gustaba el bullicio.
Ella tenía mucha fe en Dios, practicaba a diario la solidaridad con la iglesia porque quería que ya terminaran de reconstruirla, entonces una mañana apareció muerta una chica de la misma edad que Rankeiry
Y Rankeiry asistió a su velorio pero lo que mas le molesto fue que la chica fue violada y luego victima de un disparo en su pecho y que la policía no hacia nada para averiguar ella decía y es que en este país no hay justicia.
Desde ese día Rankeiry  se dijo así misma que nunca en su vida iba a tener relaciones por dinero que a ella no le gustaba la sexualidad decía que como no iba a tener novio nunca  tendría que tener relaciones sexuales.
Entones jajajajaja como dicen algunos no prometas lo que no se puede prometer meses después Rankeiry conoció a un chico quien era muy honesto su nombre era Manuel y el fue quien le enseño los valores.
 Meses después a Manuel le suben un puesto mas en su trabajo, Eso lo supo todo el mundo así que se volvió un hombre de alta sociedad Entonces 1 año después Manuel y Rankeiry  iban a poner un negocio de muebles en caoba pero la apertura se atraso un mes después se casaron y abrieron el negocio.

                                               Nunca
  Prometas algo sin
    Saber  lo que te
      Depara el destino……

             fin

jueves, 3 de febrero de 2011

Elvis....

.LAS HISTORIA DEL SEXO…………..

Mi historia sexual, según tengo memoria, comienza allá por los seis años. Me vienen recuerdos de lo que podríamos llamar fantasías sexuales a través de las que creo tenía mis primeras erecciones. Era algo muy placentero, sentía como que algo se me subía a la cabeza, pero no lo podía manejar muy bien. La búsqueda se basaba en transgredir, que por ese momento eran cosas como imaginarme que por alguna catástrofe climática (gran temporal), nos teníamos que quedar en cuarentena en la escuela -todo cerradito, bien seguro-. Entonces, por un lado, se iba acumulando la materia fecal en los baños, venía una limpiadora y decía “esto es un asco, qué barbaridad” y, por el otro, creo que ya un poco más grande, era una forma segura de estar todo el tiempo junto a las chicas que me gustaban. Otra transgresión, relacionada con la pulcritud, era levantarme a la noche, descalzo, ir hasta la cocina y comer ansiosamente, o tomar un vaso de leche fría, como lo hacía mi papá, que ahora que lo pienso era justamente el típico refrigerio que él siempre se tomaba luego de tener relaciones (leche, agua). Ahí me venía una erección.
Pero entonces mi madre me lleva al pediatra. Cuando el médico me desnuda, empiezo a tener una erección y él me lo remanga. Todavía no tenía todo despegado el cuerito, entonces ciento un intensos dolores y me asusté. Recuerdo que me quedó doliendo por un tiempo.
Después, cuando creo que tenía 9 años, mi amigo el gordo Néstor, en verano, de vacaciones en el barrio, me empieza a comentar el tema de que el hombre y la mujer se unen, se buscan y me explica de un modo que no pude entender bien cómo era una penetración. Creo que al mismo tiempo que me contaba la penetración y el tema de la relación sexual me explicaba también el tema de la virginidad y no terminaba de entender. La paradoja era la mezcla de dolor y placer. Y por supuesto, el usar los órganos de desecho para “eso”. Me resistía a creerle, porque era algo que en casa no me habían enseñado. 

Quedé muy confundido y turbado, y después de un tiempo lo hablo con mi vieja. No sé bien cuánto pasó, por ahí incluso fue el mismo día. Grande fue mi sorpresa cuando mi vieja quedó como descolocada, yo le fui con algo como “mira la boludez que me comentó el gordo” pero ella no es que se murió de risa y me dijo “qué boludez!”. A partir de ahí ella me comienza a dar educación sexual. Mi viejo, ausente total, como siempre lo ha sido conmigo en este tema.

El asunto es que mi vieja me educa sexualmente pero de una manera tal que las cosas quedaron como si fuesen un tema tabú, un tema de grandes, un tema que definitivamente no me resultaba placentero. Por lo tanto me fui mentalizando inconscientemente, creo yo, en que así era el relacionamiento con las mujeres. Ese conflicto siempre me quedó. Recuerdo que durante una charla con mi vieja - que llegó virgen al matrimonio- le pregunto “¿y qué sentiste?” (Curioso para ver lo bueno que era) y me responde: “dolor”. Un desastre. ¿Cómo me va a gustar algo que genera dolor, en mí y en mi pareja? Entonces venía a mi habitación y me decía “por ejemplo tu primo Alberto ya tiene relaciones sexuales, con sus amigas”. Y yo no terminaba de confundirme. Por un lado mi primo Alberto tenía “licencia”, por el otro con “amigas”, no con una novia, y ella se casó virgen... ¿Y yo cuándo tendré licencia? Otra vez charlo con mi vieja el tema de que podría ser placentero pero estaba el riesgo del embarazo, y me dice que para eso usan preservativos, a lo que yo le digo "pero se pueden pinchar" y ella me dice “y, algún riesgo tienes que correr”. Otra vez, correr riesgos para algo que te duele, algo que hay que hablar en secreto. Había en su discurso una postura de que el sexo es tabú más que placentero.

Ahora veo que me jodió mucho, pero mucho, el no haber podido hablar con mi viejo.  Mejor dicho, el que mi viejo no haya querido nunca, hablar de sexualidad conmigo. Recuerdo que, cuando ya tenía 15 años, o 14, entre los chicos nos comentábamos cosas como los “aprietes”, “y nos fuimos al parque y nos chuponeamos”. En realidad yo tan sólo escuchaba y gesticulaba con la cara como si también tuviese experiencia. Entonces un día, sin muchas esperanzas, lo agarro a mi viejo y le pregunto “che, papá, cuando vos invitas a salir a una chica, que haces?” “Y, la sacas a pasear, van a tomar un helado”. “Ah, y nada más?”, “Y... salen a pasear, van al cine” “Y nada más?” “Y... la llevas a bailar”, “Bueno, gracias”. Está claro que fue un intento, el único que yo recuerde, que tuve de pedirle a mi viejo “papá, por favor, no me animo, veo que los chicos andan con chicas, las aprietan, las chuponean, pero yo no encuentro la forma, no me animo, no sé qué decirles, cómo decirles para que se arreglen conmigo, no me animo a decirle de ir al parque y apretarla.
Después viene mi adolescencia. Recuerdo la primera clase de educación física en el primer año del colegio secundario. Todos juntos en las duchas muertos de risa, a los gritos, masturbándose. Yo estaba totalmente desorientado o, mejor dicho, asombrado. Definitivamente no se me paró. Por el contrario, se me encogió, al punto de que me quedó un "conito chiquitito" todo arrugado que era la piel del pene. Y veía los "terribles aparatos" de los que se estaban masturbando o que sin hacerlo lo tenían casi tan largo como cuando a mí se me paraba (yo desde ese momento supe que mi problema era que tenía el pene “retráctil” y ellos no, porque el largo de sus penes erectos era como el mío cuando lo tenía erecto). Sentí que me miraban con sonrisa socarrona, me llamaban para que los mire de frente, y luego se reían entre ellos. Al fin el “traga” de la división tenía algo en lo que no era bueno, era un “maní quemado”. Recuerdo que un compañero que había hecho la primaria conmigo viene a mi lado y me dice “pero Ricardo, tienes un petilín”. 

Fue terrible. Por más que después comencé con la masturbación en las duchas como los demás, el trauma del pito corto nunca me abandonó. Todavía hoy lo tengo. A partir de esa experiencia y el no poder charlarla con mi viejo, mucho menos con mi vieja, y no me animaba a charlarla con mis amigos, me quedó eso de que la tengo demasiado corta como para encarar a una mina. “Ponerle que me la levanto, la llevo a un parque, la chupones y todo. Algún día la va a ver tan chiquita que se va a cagar de risa, o no va a sentir lo mismo que con Héctor o Fernando”. Y entonces llegaba a casa, me ponía frente al espejo y me decía “pero no es tan chica, no es chica”. Y así comencé a masturbarme, masturbarme y masturbarme. Como todo adolescente. Después comencé a eyacular y ahí empecé a sentirme más hombre. Pero igual el tema del pito corto ya lo tenía tan incorporado que aún así no me animé a encarar chicas. 

A todo esto mi vieja seguía asentando la confusión. Un día que andaba medio tonto le digo que la pomada del acné me traía ojeras y me dijo “lo que pasa que a los adolescentes habría que atarle las manos... no me hagas hablar!!”.  Otra vez, tratando de hacerse la piola, me muestra que había manchas en mis sábanas que no salían. Eran obviamente manchas de semen mío. Pero el tema era el tono con que me lo decía. Buscaba que me sintiera culpable.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Edward Jose......

Ellos almorzaban mientras hablaban de sus hermanos y amigos que tener  sexo podría traer enfermedades  o correr un riesgo de embarazo no deseado podría afectar nuestras vidas y podrían traer dudas nuestra armonía podría afectarnos en mucho con nuestra sexualidad.

Nuestros abuelos de 42 años que nos aconsejen  sobre tener sexo  a la temprana edad .hay algunas veces la tristeza nos arropa por algo que hemos hecho mal solo Dios nos podría ayudar las diferencias sexuales no son comunes en la comunicación sexual

martes, 1 de febrero de 2011

Lilian Marizan....

Hoy tuve un agradable almuerzo con mis abuelos y mi padre que tiene 42 años y me sentí muy en confianza, por que en lo que tengo de vida muy pocas veces lo hemos hecho. Hablamos de el año escolar que paso, que por falta de comunicación y que no me atrevía a correr hacia las metas que me trace en el año escolar y gracias a Dios y a la ayuda de mis hermanos todo salio bien y no tuve al reprobar el año.

En esta platica tratamos la diferencia que teníamos y la tristeza se fue y seguimos compartiendo en armonía, sentí una duda y le pregunte a papi, por que nunca antes me había hablado de sexualidad?. Y le pedí que me hablara un poco de la peligrosa enfermedad el (SIDA).

Al final pase un rato increíble por que faltaron muchos temas tan importantes entere las cuales esta la sexualidad que la mayoría de los padres no, nos educan y nunca nos hablan sobre esos temas.

Ambioris Pérez Acosta


Había una vez una chica a la que yo le entregué todo mi amor y mi vida pero no comprendía lo que ella me decía y toda esa información no era muy buena, ella solo pensaba en la sexualidad y en tener una niña conmigo y la verdad estoy muy joven para eso.
 Pero tan felices que estábamos con esa finca dándonos todo lo que necesitábamos. Gasté mucho de mi dinero en sus senos, para que no se acomplejara, porque pensaba que para ir al liceo ella tenía que ir como una modelo, con el pelo suelto y sus uñas bien lindas como ella las quería. Yo le decía que el dinero no es todo que si me quería por el dinero o por mí, y no me quiso responder.

Un día me contó que ella era bisexual, ese día me rompió el corazón, pensé que yo era el primero pero me engañó. Desde ese día comencé a ir a la iglesia y buscar la respuesta del todo poderoso, porque no podía dormir bien, comencé a soñar cosas muy raras por su engaño, yo la amaba.

Hasta que no pude soportar más y un día me suicide en el único lugar que lo habíamos hecho, en el mueble...

Estarlin Mendoza....

Erase una vez una madre llevo a su hijo mas pequeño de algunos 13 años de edad a un parque en lima  para que disfrutase de una hermosa tarde que había aquel día, mientras el niño jugaba basqueball  la madre deseaba hacerle a su hijo unas advertencias sobre la sexualidad pero no encontraba la  manera mas apropiada para  hablarle.

un  día mientras la madre del niño llegaba de la
universidad el niño con una alegría inmensa le dice a su madre mami mis amigos del colegio junto con mi profesor me dieron esta caja con un regalo y por eso te he esperado toda la tarde para que la abramos juntos... la madre le pregunta a su hijo que con  que motivo le dieron es regalo el le responde mami mañana cumplo mis 14 años y mis amigos quieren que yo vaya con mi regalo al colegio....cuando abren el  regalo dentro había un abrigo azul  con un numero 14 pintado en la espalda.

La madre le dice a su  hijo mi niño de regalo te voy a llevar a ver a tus abuelos a su isla en cajamarca mientras el niño se esconde tras el
trasero de su hermana le responde esta bien  mami para que mi cumple año sea completa mente feliz solamente  haría falta que mi padre  regrese de España.

Alejandra.....

Alicia …

En una   pequeña   ciudad había  una  muchacha  llamada  Alicia.
Alicia era una joven muy honesta y solidaria no era de las chicas que les gustaba mucho el bullicio ni las discotecas. Pero  ella sufría de una horrible enfermedad Alicia sufría del sida.
Pero no por su gusto ni porque ella tuviera relaciones con su voluntad ella había sido victima de una violación cuando tenía 14 años. Por eso ella era tan tranquila, se avergonzaba de esa horrible enfermedad se sentía sin valores y sentía que no existía la justicia no le gustaba la sexualidad ni nada por el estilo.
 Ella no tenia emociones más que la vergüenza y el temor y tanta tristeza que había en su corazón no tenia amor lo odiaba.
 Sus padres cuando ella era joven pedían limosna por que no tenían el dinero  suficiente para mantenerla. Ella era una joven que no creía en Dios decía que la sociedad estaba hecha un asco.
 Ella dice los policías no sirven para nada, solo se suben a su camión a privar que hacen algo por dios nada ellos no hacen nada.
 Ella tuvo un gran atraso en sus clases después de la violación, pero da mucha pena señores que este mundo este haci!.
Pero con gran trauma teniendo apenas 20 años acabo con su vida el 26 de febrero del 2010  Alicia villa fue encontrada muerta en el piso de su casa teniendo 6 años de ser violada quedo totalmente loca.

                          A que vamos a llegar en este mundo?

               FIN