Pages

miércoles, 29 de junio de 2016

Los valores en la familia

Por.
JOSEFA SANTOS ESTEVEZ 
 ELISABETH ROSARIO NUÑEZ

Los valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
             Valores principales
Respeto:
  Consideración, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
Responsabilidad:
  Esta en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar, analizar y valorar las consecuencias de sus actos.
Cooperación:     Es el resultado de una estrategia aplicada al proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones que comparten un interés u objetivo
Austeridad:
 Sencillez y moderación propias de la persona o cosa austera.
Solidaridad:
   Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos
Comentario de los valores
  Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de ellos están:
La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud,  la inteligencia, la cultura.

La familia ideal se sustenta en los principios de oración, unión, comunión, consagración, compasión, satisfacción y comprensión, estos son los valores esenciales que cada familia dominicana debe poseer. 
                                      
  
                                  Dentro de los  Valores religiosos en la familia están:
•             Justicia.
•             Respeto a la dignidad del otro.
•             Respeto a lo ajeno.
•             Responsabilidad.
•             Libertad, tolerancia.
•             Objeción de conciencia.
•             Honestidad.
•             Sinceridad.
•             Amor propio son todos esos valores que llevan al hombre a tener una cercanía con Dios.


Valores familiares
Los valores familiares son todos aquellos valores que son inculcados a través de las generaciones, nuestros padres, abuelos, tíos, primos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar la publicación