domingo, 26 de abril de 2020

Familia y Dislexia: Señales de alerta


Por: Danitza Rojas Genao

En la población mundial se estiman cifras entre un 5 y 10% de disléxicos, siendo más frecuente en varones que en mujeres, una expresión habitual en los padres es“hace todas las cosas bien en clases pero no lee ó lo hace mal”así dicen,cuando llegan donde el profesional que trabaja con dificultades de aprendizaje a buscar ayuda para sus niños con relación a la lectura, al trastorno del aprendizaje vinculado a la imposibilidad de la compresión correcta de la lectura se le llama Dislexia.
Las causas de la dislexia no están claramente determinadas, se cree que la genética, dificultades en el embarazo o parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, dificultades adaptativas en la escuela u otras cosas pueden ser factores coayudante para el desarrollo de la misma.  Pese a que la dislexia no tiene cura existen tratamientos que con intervención a tiempo y apropiada, de acuerdo al tipo de dislexia, edad y otros factores pueden ayudar a mejorar considerablemente y hasta llegar a cursar una carrera universitaria.

Ser disléxico no impedirá que en la vida adulta se tenga un desarrollo normal.   Existen múltiples ejemplos de personalidades famosas como Albert Einstein, Pablo Picazo, John Lennon y Magic Johnson,  que son disléxicos y que han logrado éxito en lo que hacen.

Cada quien debe construir sus estrategias de aprendizaje en consonancia a sus necesidades y estilo, lo que importa realmente es que pueda acceder a la información y de este modo hacerla funcional.
Los padres deben entender que leer es un proceso complejo y  estar atentos ante señales que se presentan en cualquier etapa de la vida de sus hijos como:

En Prekinder
Ø      Lenguaje retrasado
Ø      Confusión continua con derecha e izquierda
Ø      Dificultad en memorizar su teléfono o el alfabeto
Ø      Experiencias de familiares cercanos con dislexia


En Kinder y Primaria

Ø      Disgrafía (caligrafía pésima)*
Ø      Invierte letras después de 2do grado
Ø      Lectura lenta, corta e inexacta
Ø      Imposibilidad para descifrar palabras nuevas
Ø      Mala ortografía
Ø      Dificultad en memorizar tablas de multiplicar
Ø      Al hablar, le cuesta acordarse de la palabra exacta
Ø      Inventa cosas para no ir a clases (le duele el estómago, cabeza, cansado, etc.)


En Secundaria

Ø      Vocabulario limitado para su edad
Ø      Muy mala expresión escrita
Ø      Dificultad en aprender otro idioma
Ø      Calificaciones bajas en varias clases


En Adultos
Ø      Lento para leer
Ø      Tiene que leer una página 2 o 3 veces para entender lo que dice
Ø      Temor  o negación a escribir
Ø      En ocasiones hace inversión de letras y números

26 comentarios:

  1. Nosotros como maestro tenemos que buscar método para los niños con ese trastorno de aprendizaje que ellos puedan familiarizarse con las clases y con nosotros los maestro para que se sientan más seguro y puedan prestarle más atención a la clases para que pueden tener mejor aprendizaje .

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  2. Como maestros debemos buscar un metodo especial para que el niño se familiarice con esas palabras que se le hacen dificiles, asi se sentiran mas confiados.

    Disleydi Nina Duverge 100353367

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  3. Nosotros como maestros Tenemos al responsabilidad de Orientar Al Padre, del Trastorno que está padeciendo su Hijo O hija, Con Diferentes Estrategia para qué el padre sepa Como Manejar la situación correctamente. Y en el caso del niño que probablemente no sepa por el trastorno que está pasando , se Sienta seguro con la ayuda del maestro y el padre, Así El Niño no se va a sentir diferentes A los demás. Es Importante que como el maestro y el padre estén Atentos al procedimiento que conlleva este trastorno. Yuleisy De los Santos lopez 100471587

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  4. Como maestra debo usar los metodos y estrateguias necesarias para ayudar al niño que presente este tipo de trastorno,debemos explicarle a los padres desde que nos damos cuenta que el niño tiene esta dificultad en su lectura y escritura ,al igual que los maestro es importante que los padres seden cuenta cuando los niños estan escribiendo onpronunciando las palabras mal y deben ir corriguiendoles pirque ay es donde el niño va teniendo un mal manejo de su lenguaje y por eso se producen los problemas en este tipo de trastorno. Es importante tratal esta dificultad del lenguaje con tiempo llaque se puede correguir con terapias del habla a demas los padres deben estar orientados aserca de este problema y de la consecuencias presente y futura que puede tener el niño. Es importante tratar de este problema desde la niñez porque amedidad que trabajamos con el problema tenemos posibilidad de lograr que las consecuencias de este trastorno no sea tan grave para el aprendizaje del niño.Dimaris Deoleo Encarnacion 100317768

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  5. Como maestra, debo explicarle y orientar a los padres sobre el trastorno que padece su hijo(a), que deben ayudarlo a mejorar ese trastorno con practicas de lecturas en el hogar. Es muy importarne tratar este problema de lenguaje con tiempo, dicho trastorno se puede curar con practicas. Es de suma importancia tratar este trastorno desde la niñez ya que es mas facil de ayudarlo a mejorar.

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  6. Ibelia minaya toribio
    Matrícula. 100350387

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  8. Como maestro/a debemos consultar a los padres de buscar la forma de comprensión con respeto al trastorno del niño/a, que deben siempre deben de mostrarle su afecto y cariño, así el niño/as sentirá confianza y seguridad con ellos y sobretodo aprender a manejar los difícil momentos por lo que pasan los niño/as, mostrarle interés a cada actividad que el niño/a realice y si el niño/a necesita de su ayuda usted le ayude a mejorar.


    Beatriz Campusano Martinez
    Mat:100468812

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  9. Cómo maestros debemos buscar una estrategia el cual el niño pueda sentirse cómodo y seguro más bien pueda sentirse en confianza debemos tener siempre un segundo plan para que el niño pueda entender de una forma correcta y así pueda escribir y leer bien las palabras y los números.

    Cindy cuello amparo.100324191

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  10. Como maestra es importante hacerle saber a los padres que este tipo de trastorno, puede afectar el aprendizaje de sus hijos , no solo en el aprendizaje , sino en actividades diarias como la socializacion y la memoria .Lo correcto es explicarle las dificultades que presente el niño(a) ya sea :*comprensión de la lectura
    *Ortografía
    *Escritura etc .
    Y así puedan entender lo importante que es tratar con tiempo este tipo de trastorno y establecer estrategias necesarias para que el niño(a) pueda tener un mejor desenvolvimiento en el aprendizaje .

    Herica Anyara Lugo Campusano
    100527792

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  11. Lo primero que debemos hacer es orientar a los padres explicándoles que es la dislexia y como debemos lidiar con esta situación, ellos como tutores y nosotros como maestros. Hay que empezar a trabajar desde la niñez ya que es la mejor etapa para lograr que estos lleguen a ser una persona sana que pueda interpretar, fonetizar y leer correctamente, todo esto a través de ejercios y métodos que ayudaran a desarrollar sus habilidades de aprendizaje. Cabe destacar que este es un trabajo en equipo en el que tienen que colaborar los padres, los maestros y el centro educativo.

    Magdelin Santos Ortíz
    100381454

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  12. Le explicaría al padre que la dislexia más que un trastorno es una dificultad de lectoescritura y que la importancia de esté es que con ayuda, amor y paciencia su niño puede llegar a ser un estudiante excelente. Y les plantearía varias formas de ayudar al niño, yo como maestra y ellos como padres.

    Se debe trabajar en la niñez porque después de adulto sería más difícil eliminar esté trastorno y durante su niñez se pueden utilizar juegos como herramientas de trabajo.

    Mindy Ortiz Michel
    Matrícula; 100281756

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  13. Dios les bendiga.

    Querido, padre y madre;

    Luego de un cordial saludo,
    me dirijo a ustedes personalmente.
    Yo como maestra o educadora para , explicarle la importancia de un trastorno llamado dislexia que está presentando su niño @ el trastorno es un problema de procesamiento de información específica.

    No es causada por un problema de visión .
    Tampoco interfiere con la capacidad de pensar .

    "Es una discapacidad para leer"

    Qué pasa cuando el cerebro no reconoce apropiadamente ciertos símbolos .

    Es importante que dicho trastorno mencionado anteriormente se ha eliminado desde la niñez .

    Pese a que la dislexia no tiene cura existen tratamientos que con intervención a tiempo y apropiada, de acuerdo al tipo de dislexia, edad y otros factores pueden ayudar a mejorar considerablemente y hasta llegar a cursar una carrera universitaria.

    " No todo está perdido "

    "Con la ayuda de Dios", de ustedes sus padres y nosotros los maestros el niño @ va a superar esta y cualquier otra dificultad que se le presente.


    Dalila Abigail Pérez
    100390845

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  14. Nosotros como maestro , debemos orientar a los padres para mejor la lectura de los niños con mucha delicadeza y cariño en el hogar, ya que dislexia no tiene tratamiento ni cura pero si la tratamos a temprana edad, hay muchas factores que pueden ayudar a mejorar a los niños y cursar una carrera universitaria...


    Fior Esther Tejeda Alcántara
    100526977

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  15. 8
    Además, existen investigaciones que señalan ciertos factores genéticos heredados 👉
    Virginia Jimenez cabral 👉100422056

    como la causa inicial de la dislexia, si bien la familia muchas veces desconoce este
    tipo de antecedentes.
    Es importante entender que al ser una alteración genética, no tiene. cura, por lo
    que los niños disléxicos tendrán dislexia durante toda su vida. Aunque es cierto que
    pueden mejorar, pues hasta los 7/8 años el área cortical que rige la lectoescritura
    no termina de madurar, y se puede intervenir en los prerrequisitos de la lectura con
    ejercicios de habilidades fonológicas para lograr una mejoría en sus dificultades.
    A partir de esa edad, la mayor parte de los esfuerzos en las intervenciones tanto
    a nivel escolar como en casa, deben ir dirigidos a compensar las dificultades de
    la dislexia mediante métodos alternativos de educación, tales como métodos
    audiovisuales, programas informáticos de lectura, calculadoras, etc., para salvar
    de esta forma las barreras de la lectoescritura.
    Una vez que se comprende esto, actuar ante la dislexia es realmente sencillo,
    para ello solo hace falta implementar unas adecuaciones tanto a nivel escolar como
    en casa. Con medidas de adaptación de acceso a los contenidos, metodológicas
    y de evaluación, el niño disléxico podrá seguir el mismo ritmo de adquisición de
    contenidos que el resto de sus compañeros y sacar una nota conforme a lo que se
    esfuerce y estudie.

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  16. Virginia jimenez cabral ....100422056

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  17. 8
    Además, existen investigaciones que señalan ciertos factores genéticos heredados
    como la causa inicial de la dislexia, si bien la familia muchas veces desconoce este
    tipo de antecedentes.
    Es importante entender que al ser una alteración genética, no tiene cura, por lo
    que los niños disléxicos tendrán dislexia durante toda su vida. Aunque es cierto que
    pueden mejorar, pues hasta los 7/8 años el área cortical que rige la lectoescritura
    no termina de madurar, y se puede intervenir en los prerrequisitos de la lectura con
    ejercicios de habilidades fonológicas para lograr una mejoría en sus dificultades.
    A partir de esa edad, la mayor parte de los esfuerzos en las intervenciones tanto
    a nivel escolar como en casa, deben ir dirigidos a compensar las dificultades de
    la dislexia mediante métodos alternativos de educación, tales como métodos
    audiovisuales, programas informáticos de lectura, calculadoras, etc., para salvar
    de esta forma las barreras de la lectoescritura.
    Una vez que se comprende esto, actuar ante la dislexia es realmente sencillo,
    para ello solo hace falta implementar unas adecuaciones tanto a nivel escolar como
    en casa.




    Virginia Jimenez cabral. 100422056

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  18. Cómo maestra orientaría a los padres a crear un espacio en el día para ayudar al niño a superar eso y a aprender correctamente el proceso de lectura y hablar con los padres para que en ese momento puedan enseñarles con amor y paciencia ya que eso es algo que se puede superar despacio.

    Esmeirin Dipre Cordero
    Matrícula:100532853

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  19. Yo como maestra para tratar y avisarle a los padres dicho trastorno de dislexia ,les aviso al director correspondiente para coordinar un encuentro con la psicóloga u orientadora del centro en conjunto con los padres ,donde en dicho encuentro o sita se le haga saber a los padres y a la vez buscar la forma de en conjunto con estos llevar a cabo una terapia y tarea para dar fin al trastorno a tiempo ya que este si se deja en el niño o niña traerá daños permanentes al cer .por ende es bueno eliminarlo a tiempo en conjunto con los padres , Mi nombre es Aridela Martina Guzmán Baez ,mi matrícula 100078949 y mi # es el 12

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  20. Como futura docente frente a una situación así, lo primero que haría sería concientizar a los padres del problema que tiene el niño y que deben colaborar con el maestro para minimizar la dificultad que afronta el pequeño, orientarles que deben evitar las posibles ansiedades y quizás enojo de no ver la mejoría que desean en el momento que tenga el niño.
    Que afronten el problema de manera positiva dándoles apayo de modo que se sientan confiados y seguros y mantengan su autoestima.

    Que además de esto se debe trabajar este trastorno desde la niñez porque posiblemente les afecte hasta la edad adulta.

    Yohanna Meralis Ocumarez castro 100104889

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  21. Como maestros debemos investigar más sobre el caso y tambien informar a los padres para saber como tratar un niño con esa condición y hacerle entender al niño y familiares que es sólo una condición y que se puede salir y adelante con terapias y apoyo y ayudando al niño que se sienta seguro de si mismo y confiado
    Y actuar rápido para que no le afecte tanto cuando sea adulto
    Luisa Arianna Pérez Martinez
    100551465

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  22. Como maestra capacitadas debemos analizar bien la situación o más bien el caso ya que estamos para guiar con terapia apoyo y ayuda tratar de sacar adelante al niño, hablar con los padres y poner al tanto de la situación para si tenér un enlace para ayudar al niño consientizar a los padres dándolos a entender que con ayuda se puede salir adelante y sobre todo al niño .
    Como Maestra capacitada brindar el mayor apoyo al niño para poder afrontar esta situación mediante las terapias necesaria .
    Raysa Ramilca Geraldo Rodríguez
    100522808

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  23. Grimeri lasose
    100194539

    Como docentes tenemos que estar pendiente en el aula de la actitud de los niños/as como actuan como se expresan.y asi poder ayudar alos niños con este trastorno del aprendizaje vincualado a la imposibilidad de la comprension correcta de la lectura estos es que llamamos dislexia.
    Las causas pueden ser dificultad en el embarazo,lesiones cerebrales,.la dislexia no tiene cura existen tratamiemto que ayudan.
    Entonces como maestra vamos a construir estrategias de acuerdo ala necesidad del niño a su situacion de aprendizaje.
    Hablar con los padres y decirles que el niño presenta un trastorno,decile que lo lleve al especialista que trabaja con este trastorno.las actitudes que presentan los niños/niñas con este trastorno son lenguaje retrazado,confusion continua con derecha e izquierda,dificultad en memorizar,experiencia de enfermedad en la familia.

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  24. our blog and I'm going to do a similar thing with mine. Do you have the theme or where you get the theme from please?
    Between me and my husband weve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPoSarah Berger

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Gracias por comentar la publicación

Frase para reflexionar....

La gloria, la felicidad y el éxito es para los vencedores; para los que saben que Dios va delante peleando sus batallas por ellos; para los que no temen caer porque saben que su fe los levantara!!!!