Aleida Valdez
Maribel Cuello
Maribel Cuello
En la actualidad el enfoque sistémico ha permitido
definir la bajo un nuevo paradigma por lo que el propósito de nuestro trabajo
estriba en exponer las principales aportaciones realizadas con dicho enfoque en
los estudios de psicología familiar, resaltando
la relevancia y el significado que el modelo aporta al
proceso de desarrollo familiar, a su evaluación y a la intervención de la
misma.
La familia según
Salvador Minuchin es la unidad social, y se le considera como una
organización social primaria que se caracteriza por sus vínculos, y por las
relaciones afectivas que en su interior se dan, constituyendo un subsistema de
la organización social, esta enfrenta una serie de tareas de desarrollo, es un
espacio común para establecer vínculos entre sus miembros, cada familia es
diferente y viven las relaciones a su manera.
Virginia Satir dice
que la familia se concibe como un microcosmos que se puede estudiar en situaciones
críticas como: el poder; la intimidad; la autonomía, la confianza y la habilidad
de comunicación. Estas son partes vitales que fundamentan nuestra forma de
vivir en el mundo. La vida de la familia depende de la compresión de los sentimientos
y necesidades subyacentes a los acontecimientos familiares cotidianos.
Munrray Bowen plantea que la familia es un sistema: en la
medida en que ocurre el cambio de una parte del sistema, va seguido de un
cambio compensatorio de otras partes de ese sistema.
En esta sociedad, los
orientadores tenemos un gran reto con la familia, ya que encontramos familias
funcionales y aun más disfuncionales; madres y padres solteros, niños criados
por abuelos y tíos entre otros. Podemos trabajar con ellos utilizando como vía
de intervención la escuela para padres que es el espacio que propicia la
reflexión y el aprendizaje de padres madres y tutores a través del análisis de
contenidos e intercambios de ideas acerca de la crianza efectiva de los hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar la publicación