Crecer juntos es un compromiso de todos y todas, es correcto motivarnos padres, hijos, amigos y todos a crecer en comunidad, como dijo Ortega y Gasset “Los hombres no viven juntos porque sí, sinó para acometer juntos grandes empresas”, nuestras familias son nuestras grandes empresas y dentro de éstas están unos departamentos los cuales diríamos son los mas importantes: nuestros hijos en la medida en que nosotros asumamos la administración y vigilancia de estos departamentos recibiremos mejores dividendos.
Crecer en familia es escuchar no oír, es sentarnos y conversar con franqueza, revisar nuestras actitudes y motivaciones y ver como entre todos construimos las que nos ayudarán a ser mas felices, aveces los adultos queremos cosas esenciales como un nuevo juego de muebles o talvez cambiar el vehiculo y para los chicos lo esencial es algo mas sublime como ir a la playa o a pasear, crecer juntos es escucharnos y entre todos construir ese proyecto común que podrá en algunos momentos cambiar de lugar en el contexto pero ese que nos motivará a todos a estar unidos.
Crecer significa avanzar y progresar, crecer en nuestra fé es sinónimo de amor a Dios y libertad espiritual, crecer en nuestra familia es confianza en los valores y amor fraternal, crecer con nuestra pareja es certeza de amor y seguridad y si vemos cada contexto le da una nueva visión a esta palabra tan poderosa que es crecer.
Permitir que nuestros hijos crezcan es parte primordial para su desarrollo físico y espiritual, proporcionarles a los adolescentes la oportunidad de crecer en cuanto a temas de sexualidad, un aspecto fundamental de su vida es un compromiso de los padres.
En nuestro municipio se celebraron con mucho éxito los talleres creciendo Juntos los cuales se constituyeron en una excelente oportunidad para que los adolescentes que participaron obtuvieran información veraz y oportuna de manos profesionales sobre aspectos de su sexualidad. En estos espacios los chicos aprendieron de manera divertida y edificante sobre el funcionamiento de sus órganos sexuales, la influencia de la publicidad en el sexo, valores en la sexualidad, decisiones sexuales y un sinnúmero de temas, en los cuales a través de talleres interactivos y lúdicos los participantes reflexionaron y aprendieron sobre si mismos.
La integración de los padres y familiares fue esencial para la realización de las actividades de los talleres, realizaron una celebración eucarística que contó con la participación de los ¨CJ¨ como se les llamó cariñosamente y sus familiares, el sábado 5 la Parroquia se vio adornada con la participación y organización de la misa a cargo de los participantes en los talleres, al finalizar el reverendo Padre Luís Duarte, les bendijo y motivo a continuar creciendo personal y espiritualmente.
Las tareas semanales, buscaron crear un clima de convivencia entre los chicos, estos talleres han sido valorados por los padres y la comunidad como una gran oportunidad de avance para todos.
El domingo 13 de Febrero culminaron con una emotiva graduación enfocada a enlazar la sexualidad y los valores humanos, el salón parroquial se vio abarrotado de cientos de familiares que acompañaron a los adolescentes en este importante proceso de sus vidas. La parte creativa fue ejecutada por 15 de los participantes en una cuarteta inédita escrita y dirigida por el Diacono Ángel Ventura, padre de una de las participantes, esta charla graduación contó con la asistencia de la Licda. Bernarda López, Maestra de la UASD quien conversó con los asistentes sobre el tema hablando de sexualidad en la familia.
Los graduandos vistieron de color blanco simbolizando la pureza de los sentimientos y adornados con birretes y bandas de colores representando los valores del Respeto con el color azul turquesa, Solidaridad con el color naranja, integridad color morado, disciplina azul, honestidad Dorado, la tolerancia verde, y la responsabilidad de color rojo
Hoy día el Municipio de Las Guáranas cuenta con 49 adolescentes que tienen las herramientas para enfrentar cada día un mundo más competitivo y difícil con relación a la sexualidad, estos serán multiplicadores de la información que recibieron en sus centros de estudio, grupo de amigos y hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar la publicación