miércoles, 19 de agosto de 2015

Autoestima


Es el amor que sentimos por nosotros mismos y por nosotras mismas, por nuestro cuerpo, por nuestras capacidades y nuestras habilidades. Es tener conciencia de nuestras posibilidades y límites. Es sentirnos orgullosos y orgullosas por nosotros/as mismos/as y aceptarnos tal como somos, es decir, una persona especial única e irrepetible, capaz de superar y vencer los obstáculos que se nos presenten. Es cuidarnos, valorando nuestra persona, nuestro cuerpo, es no permitir que nada ni nadie dañen nuestro cuerpo, nuestra persona o nuestros derechos. Es evitar riesgos para nuestra salud. Es importante desarrollar la autoestima.

Existen tres tipos de autoestima que son:
•             Autoestima equilibrada o alta
•             Autoestima baja
•             Autoestima media o relativa

Las personas con autoestima equilibrada o alta son:
•             Positivas y optimistas
•             Se muestran seguras de sí mismas
•             Tranquilos y serenos
•             Emprendedoras y firmes

Las personas con autoestima baja son:
•             Negativas y pesimistas
•             No se sienten seguras en muchas situaciones
•             Son tímidas y poco comunicativas
•             Dudan o no emprenden proyectos ni toman decisiones fácilmente
•             Son descuidadas en su apariencia física
•             Tienen un estilo de vida poco saludable
•             Están estancadas y no mejoran

Autoestima equilibrada o alta:
Es el nivel deseable para que una persona logre sentirse satisfecha en la vida, sea consciente de sus capacidades y pueda enfrentar los inconvenientes de forma resolutiva.

Autoestima media o relativa:
Supone cierta inestabilidad en la percepción de uno mismo o de una misma, si bien en algunos momentos la persona con autoestima media se siente capaz y valiosa, esa percepción puede cambiar al lado opuesto, a sentirse totalmente inútil debido a factores variados, pero especialmente a la opinión de los demás.

Autoestima baja:
Es ineptitud, incapacidad, inseguridad y fracaso, son los términos que acompañan a una persona con autoestima baja.


Los problemas de autoestima se observan en todos los ámbitos de la vida, desde las relaciones sociales hasta la vida sentimental, pasando por el ámbito laboral. Una autoestima baja puede llevarnos a un menor rendimiento en el trabajo, a una inseguridad personal que genere trastornos emocionales o a mantener relaciones de parejas dependientes y autodestructivas.

LOS LENGUAJE DEL AMOR Y LA ESTABILIDAD EN EL MATRIMONIO

Por:
Carmen Florián Medina                                 
Yoany M. Feliz Peña
El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer como esposo, es un vínculo permanente entre ambos de modo que pudieran ayudarse mutuamente y vivir junto en amor y confianza para que disfruten su felicidad.

Casarse puede constituir un desafío pero mantener una buena relación no es muy fácil. En la mayoría de los matrimonios las parejas desean tratarse con cariño pero muchas veces se producen desacuerdos quizás por la poca capacidad para dominar las emociones creadas por las actitudes y costumbres de las parejas, otro factor podría ser el sentido de compromisos sin reservas y cumplir ese compromiso requiere madurez, el desconocimiento de la diferencia que caracterizan a la pareja es un motivador de desacuerdos. La clave es conocer esa diferencia, su cultura y sus costumbres para entender su forma de actuar y el concepto que tiene de sí mismos.

Para lograr la estabilidad en el matrimonio la pareja debe conocer la diferente clase de amor, así puede distinguir el tipo de amor que se le brinda o que recibe.

 Es importante que los esposos se dediquen a comunicarse, a entenderse de manera que se pueda ir creando un ambiente de confianza e interacción en el que cada uno de ellos expresa con libertad lo que siente y lo que piensa.

Una de la manera más fácil en que se puede lograr esta confianza e interacción entre la pareja es descubriendo su lenguaje de amor.

Existen diversas forma de mostrar el amor a su pareja y una de ellas es expresar palabras de afirmación que la edifican y la hacen sentirse amado/a y emocionalmente segura de sí misma/o.

Otro matrimonio mantiene su estabilidad brindándose un tiempo de calidad, centrando su atención en su pareja, la escuchan y comprenden lo que dicen y lo oye, interpretan sus pensamientos y sus sentimiento.

Uno de los lenguaje más hermoso de mostrarse amor es “la presencia “en el momento de dificultades de nuestra pareja, es apoyarle, es como decir sin palabras estoy aquí, y estoy contigo, estar en su disposición para él o para ella es grato y confortable, el saberse amado es el más poderoso regalo que podemos dar, el regalo de uno mismo.
Muchos conyugues optan por mostrar su amor con el acto de servicios, compartiendo funciones, colaborando estas acciones permiten lograr cambio de actitud y ayudan a mejorar la relación a la vez que conlleva a la toma de conciencia del trato que se le debe dar a la pareja . 

Contacto físico es un lenguaje poderoso comunicador de amor, se manifiesta con el abrazo ganador y reparador, trasmisor de energía y emociones positivas, induce al cambio de actitudes y a deponer los pensamientos y los sentimientos negativos que sumergen a las parejas en los desacuerdos, este poderoso bálsamo de amor acompañado de ligera y suaves caricias es grabado en nuestras mentes i recordado con más intensidad si se brindan en momento de crisis.

          A la vez supone hacer una retrospección de si mismo/a y de la actitudes que atreves del tiempo han ido creando conflictos en el hogar y que no le permite demostrarse amor con libertad, sino, que mantiene reprimidos sus sentimientos aun cuando se siente la necesidad de expresarlo, esta actitud impide a la pareja disfrutar su felicidad y de tratarse de las emociones negativas que le obstaculizan el desarrollo de la paz espiritual. 

La familia

Por María Magdalena Lorenzo y Alberta Suero.

La familia es el núcleo natural, universal y fundamental de toda sociedad. Uno de los lazos principales que define una familia es el vínculo de afinidad llamado matrimonio, el cual es conocido como vínculo social; también está el dado por consanguinidad entre padres e hijos/as.

La base principal de la familia está constituida por el padre y la madre, quienes tienen la responsabilidad de proporcionar a sus hijos e hijas una adecuada alimentación y una correcta educación, además de velar por el cumplimiento de todos los derechos de los/as niños/as .

Dentro de las responsabilidades que tienen los padres, está también el fomentar en sus hijos e hijas los valores morales, sociales y espirituales y además la importancia del cumplimiento de sus deberes.
La familia es la base principal para que el ser humano se integre de manera adecuada y se adapte a la sociedad, y aprenda la importancia de los afectos y los valores como elementos esenciales para la convivencia humana.

La formación en valores de la familia es irremplazable, es por eso que los aspectos positivos deben ser fomentado para poder ser potencializados por los/as hijos e hijas en el futuro. Recordemos que cuando se educa en valores estamos formando para la vida y por ende una mejor sociedad.

En la familia debe reinar un clima de confianza mutua, lo que ayudará a la formación de una personalidad sana y equilibrada. Siempre se deben fortalecer las relaciones interpersonales, ya que las mismas favorecen la convivencia entre los miembros de la familia y también con la sociedad.

La familia constiyuye uno de los elementos principales para la comprensión, el amor, el afecto y el compromiso.  
No olvidemos reconocer que la familia es la principal escuela de virtudes sociales de la humanidad.
La familia es el mayor tesoro. 

Adolescencia y Sexualidad

por: Jose Luis Jimenez Berroa, 
Vianna Medina Familia, 
 Elizabeth Mora Adames. 

Para la familia especialmente para los padres, el tema de la “adolescencia y sexualidad” ha tomado cierta trascendencia en los últimos tiempos, en virtud de los problemas que se suscitan en torno a la toma de decisiones irresponsable e inconsciente por parte de los/as adolescentes, afectando su desarrollo pleno en el orden físico, psíquico e intelectual.
Vista esta situación preocupante por demás, se ha convertido en un problema de connotación social, ya que cientos de jóvenes enfrentan a diario dificultades relacionadas con infecciones de transmisión sexual, embarazo no deseado, aborto; además, de los problemas de salud como la bulimia, anorexia, y otras situaciones de riesgo que le restan calidad a su vida.

Sin lugar a dudas, entendemos que la adolescencia es una etapa crítica por la que atraviesan los individuos como parte de un proceso evolutivo y dialectico. Es una metamorfosis donde sus hormonas desempeñan un rol que lo conmina a cambios involuntarios, pero percibibles desde el punto de vista físico, psicológico y conductual. Estos cambios están asociados directamente a su sexualidad y se ponen de manifiesto en el comportamiento, en sus emociones, sentimientos e intereses que les son propios de la edad en correspondencia con su grupo de pares.

Ahora bien, el dilema está, en si los/as adolescentes deben recibir una educacion en torno a su sexualidad o no. ¿Sobre quién debe recaer la responsabilidad, sobre los padres o sobre la escuela?


En nuestra opinión, consideramos que los primeros no cuentan con los conocimientos, ni las estrategias pertinentes para el abordaje del tema, aunque no deja de ser una responsabilidad compartida, mientras que la escuela cuenta con los recursos humanos, teóricos y los materiales para implementar procesos formativos que garanticen el desarrollo de una sexualidad plena y placentera.  

Mi carta a las Drogas



Por:
Luisa María Lebrón Vicente
Yorkenia Alcántara Matos
María Estela Corcino Valenzuela

Querido joven, te hablare postergado y muy en serio de los riesgos y gritos que extenúan el silencio como si fuera una ironía sutil llevándote al mismo infierno.

En su premura de rojas pesadillas instan y mueve tus parpados, las calles y los medios es un candelero que baña a todos los continentes de ineptas imágenes en un océano bravío de mar abierto cubierto en desilusiones y escalofríos lunáticos, obstinando el universo en continuas enredaderas de sus absurdas alas, dando un ímpetu mortal a su aire de ternura.

Joven aléjate de las drogas, ocúpate de cosas más importantes como tu proyecto de vida estas sustancias solo generan dependencia y enfermedad maligna. ¡Cuidado! No continúes por camino de rebeldía que puede llevarte al abismo. No dejes que estas píldoras te seduzcan.

Joven considérate como único e irrepetible sueña, ríe y canta, llénate de coraje, tu posees la gracia desbordante. Las drogas acaban con tu sueño y paralizan tu reloj dando desasosiego a tu vida.

Amadísimo y loable joven, nueva vez insisto no te confundas todo lo que brilla no es oro. Debes ser precavido al dar tus pasos porque al final concluye realmente encontrándote a ti mismo.

Sinceramente evita que estas sustancias continúen terminando con el mundo en sus éxtasis de fantasías con manos invisibles que traen ofertas atractivas y apacibles que solo terminan en la textura misma de su infierno.

Ayúdame y continuemos juntos para que forjemos con desvelo los valores más trascendentales. Propaga el deporte, el arte, la cultura y el amor; cultívate por fuera y por dentro que el firmamento es bello, el sol brilla para ti cada dia. Sigue siendo quien eres, no te desvíes que eres el futuro promisorio de la patria, dile no a la muerte en un si saludable e irrenunciable a la vida.


LA FAMILIA, PRIMERA FORMADORA CON RESPECTO AL DESARROLLO INTEGRAL EN EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL DE LAS PERSONAS

Por:
 Celanda Alcántara Días
Madalys Gonzàlez

La Educación Afectivo Sexual es una necesidad en las diferentes etapas del desarrollo humano; el desarrollo integral de las personas debe ser el propósito primordial de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Es importante lograr una formación contribuyente de manera asertiva, realista, efectiva, estable y equilibrada, mediante el cual la persona establece relaciones con el ambiente o el entorno social, primero con padres y madres y luego con la realidad social. 

 El lograr un comportamiento equilibrado, afectivo y emocional facilita al niño/a alcanzar un desarrollo integral y la madurez necesaria para actuar ante los diferentes procesos evolutivos de integración y armonía frente diferentes aspectos de los sistemas constituyentes de si organismo.

Es importante destacar que las primeras etapas de nuestra vida es donde se concretiza la personalidad en torno a las relaciones que se dan en el hogar con los padres, madres, hermanos/as y entre otras personas allegadas al entorno familiar. La familia es la primera institución o entidad forjadora de valores, con las que las personas sostienen sus primeras formas de interacción comunicativa, íntima, táctil y de cuidado (protección)

La relación íntima más relevante es la establecida entre el niño/a y adolescente, con su madre o la persona encargada de su cuidado. Estas primeras relaciones en el hogar marcarán el desarrollo integral en sexualidad de forma positiva o negativa al reaccionar a las diferentes situaciones de su desarrollo vital.

En los centros educativos se debe valorar más la importancia que tiene la Educación Afectivo Sexual, tratando de mantener estrategias adecuadas para un desarrollo en lo afectivo de niños/as y adolescentes.


Género y Sexualidad en República Dominicana

Por:
 Vianne B. Rosario, Antonia Diaz y Katherine A. Pimentel.

El género es una construcción social. La familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación, como agentes socializadores de la cultura, son instituciones encargadas de conformar el género a través de los procesos de interiorización que van definiendo nuestras identidades.
En la República Dominicana existe una educación sexista que da, a partir de la niñez, roles diferenciados a hembras y varones. Los varones son educados para la vida pública, mientras las hembras son enfocadas a la vida privada del hogar.
La construcción de la subjetividad femenina en la República Dominicana, se va configurando desde la infancia. A las niñas se les educa, culturalmente para ser madres, responsables de los quehaceres del hogar, sumisas, cariñosas, dependientes, etc. A través de los juguetes e historias infantiles (juegos de cocina, muñecas, cuentos de princesas) van aprendiendo el rol estereotipado de género que la sociedad “espera de ellas”.
En cambio, a los niños se les dan juguetes de pistola, carro, bicicleta, bate, etc. y así se les educa para ser independiente, violentos y dominantes. Al varón se le induce a ser poco expresivo en sus emociones, porque le coartamos la expresión de sentimientos al decirle que “los hombres no lloran” e impedimos que se acerque al rol paterno porque “los niños no juegan con muñecas”.
Los patrones de crianza también reproducen desigualdad en la conducta sexual, dando mayor independencia a los varones que a las mujeres, de manera que en ellos las prácticas sexuales sean aceptadas y celebradas, mientras que en ellas sean repudiadas y discriminatorias.

Partimos de desigualdades que deben motivar una educación para que hayan más hombre que respeten a las mujeres y mujeres que se respeten a sí mismas; el trato digno en el ámbito familiar, escolar e institucional; instaurar nuevas formas de vida, nuevas formas de estar en el mundo; empoderar sobre temas fundamentales para el desarrollo de nuevas generaciones de niños/as, jóvenes, adolescentes, hombres y mujeres.
La escuela del siglo XXI está compelida a un cambio de paradigma en la educación afectiva-sexual, derribando estereotipos y prejuicios de género.
Las autoras son Educadoras


sábado, 15 de agosto de 2015

Amor verdadero o ilusión


Por: Mayelin Bello 
Héctor Andrés Ortiz

A menudo escuchamos personas decir: no tengo suerte en el amor y es que este sentimiento a veces suele ser confuso en la vida de todo aquel que se ha enamorado, este llega y cuando llega solemos confundirnos, pero que es lo que hace de este sentimiento tan puro y único la diferencia entre el mismo y la ilusión?
En el año 1820, durante la fiebre del oro, los buscadores de este lo confundían con la pirita. La pirita, o el oro del tonto, como se le llamaba a este mineral es detectada en una cacerola sobre el fuego. Mientras se va calentando y se humea este produce un olor desagradable. Por el contrario, esta reacción permitía detectar si era realmente oro ya que el calor no daña el oro ni tampoco produce mal olor. Desafortunadamente no podemos poner nuestra vida amorosa en una cacerola sobre el fuego para saber si produce mal olor o para detectar si es amor real.
Tomamos este ejemplo del oro y la pirita nos llega a la mente el proceso que tiene que pasar el oro en el fuego para poder dar una excelente obra de arte como son: unos bellos pendientes, un hermoso collar, un lindo anillo en fin sinnúmeros de objetos preciosos y valiosos que salen de este mineral.
Con este proceso nos  atrevimos a comparar el amor verdadero, no llega a si de fácil, no es a primera vista, al igual que el oro debe pasar por varias pruebas para saber que es amor real. Entonces se preguntaran  como podemos darnos cuenta si es amor  verdadero o ilusión? 
He aquí algunos factores que nos permitirán analizar el amor y la ilusión:
·         El  amor  pasa por procesos va con lentitud, la ilusión es rápida y caprichosa.
·         El amor no mira apariencia física, la ilusión se enamora de la apariencia.
·         El amor  hace química y compatibilidad, la ilusión busca pasión de momento.
·         El amor se centra en una sola persona, la ilusión puede involucrar varias.
·         El amor produce seguridad, la ilusión inseguridad.
·         El amor controla el contacto físico la ilusión lo explota.
·         El amor busca el bienestar de su pareja, la ilusión aumenta los problemas.
·         El amor es paciente y benigno, la ilusión se da de manera rápida y momentánea.
·         El amor no busca interés, la ilusión  en ocasión es materialista.
·         El amor busca alcanzar la felicidad a plenitud, la ilusión suele ser dañina e inestable.
Visto estos factores nos atrevemos afirmar que la sexualidad tiene su manifestación atreves del amor como fundamento vivencial en todo ser humano ya que este como dice la biblia es paciente y benigno , no es jactancioso , todo lo sufre ,todo lo ve espera y soporta mientras que la ilusión se manifiesta como algo que ocurre de manera rápida ,esporádica y en muchos casos deja huellas decepcionantes en una de las partes involucradas o en ambas partes esta repercute de manera negativa en la vida del ser humano  .Si lo que perseguimos es la felicidad como un pedacito de cielo aquí en la tierra que es el hogar debemos hacer una buna elección basada en el verdadero amor.




RESOLUCION DE CONFLICTOS

Por:


Ángela Lebrón Ferreras
Paula Viola Mercedes
Fabio Rodríguez Félix

Los conflictos educativos han existido desde que comenzó la educación en la antigüedad.

A sabiendas de la educación es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos y el mundo, los conflictos en ellos se sub citan la que merecen especial atención en virtud de que uno de los principales actores de dicho proceso, son de los estudiantes los cuales traen consigo sus propios problema. Basta con valorar su ambiente familiar, condiciones económicas de su familia, modelo de formación y estructura familiar, entre otras características o componentes sociales.


La brusquedad y selección de las estrategias a implantar en la solución de dicho conflicto implica tomar en cuenta los elementos anteriormente citado, sin afectar a los autores negativamente, que la solución se nos aleje del camino.

La sexualidad


Por: Francisca Ferreras  Díaz

                               Ideliza Batista Matos

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida cotidiana.se inicia en el momento del nacimiento y se manifiesta de distintas manera a lo largo de toda la vida, donde influyen nuestros sentimientos , emociones y la construcción de nuestra identidad , esta tiene que ver con nuestra forma de vestir, expesarnos y relacionarnos con los demás`, además es experimentada a través de acciones , deseos y fantasías, está relacionada con la capacidad de sentir placer  según Freud es todo lo que somos , por lo que no es una cosa que aparece de pronto en las personas adolescentes , jóvenes y adultas. La sexualidad como una suma de otros aspectos, en especial está relacionada con la búsqueda del placer sexual, por lo que la restricción de ella a un único aspecto es una limitante inapropiada para el disfrute de la misma. 

La sexualidad en la vida humana cumple tres funciones, es placentera, son las diferentes formas en las que se experimenta el placer, es reproductiva se produce con el contacto genital entre el hombre y la mujer, es comunicativa porque expresamos sentimientos, deseos, valores, y lo que pensamos nosotros mismos. Los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual.

martes, 11 de agosto de 2015

AUTOESTIMA

Por: Mercedes Arismendy Reyes

        Virgen M. Urbaez Terrero



Es la valoración que tenemos de nosotros mismos. Son sentimientos positivos que valoran nuestra manera de ser.  Las personas con autoestima positiva son aquellas que tienen la capacidad de desarrollar confianza y respeto por sí mismo y por los demás. 

Los grados de la autoestima son; Alta: que es cuando uno se siente capaz de hacer algo y de aceptarse como persona, Media o moderada: es cuando una persona manifiesta conductas incongruente algunas veces y en otras es asertiva y también siente inseguridad. Baja: es no sentirse capaz de realizarse en la vida, se visualiza con pocas capacidades, no se acepta a sí mismo, no tiene metas y no tiene confianza en sí mismo. 

La escalera del autoestima está dividida en: autoconocimiento, es reconocer sus capacidades y potencialidades, son emprendedoras y tienen confianza en sí mismo, Auto aceptación: es cuando una persona se acepta como es, reconoce toda las partes de su ser como parte de sí mismo. Auto valoración: capacidad de valorarse se permiten crecer y aprender, Auto respeto: es cuando saben manejar sus emociones y sentimientos, no permiten que los demás lo traten mal, ni tratan mal a los demás. Auto superación: crean su propia escala de valores, respetan los demás, no existen barreras para lograr sus metas, siempre están fortalecidos y toman sus propias decisiones. 

El autoestima está relacionada con la experiencia de la vida, es la fuerza que nos impulsa cada día, desde el mismo momento que somos concebido comenzamos a recibir mensajes energéticos y psicológicos, por medio de los sentidos, al mismo tiempo percibimos pensamientos y reaccionamos de manera eléctrica y química, es importante mantener una autoestima positiva ya que de esta forma podemos comunicarnos con el mundo que nos rodea de manera adecuada y así ayudar a los demás en momentos difíciles de su vida.

Frase para reflexionar....

La gloria, la felicidad y el éxito es para los vencedores; para los que saben que Dios va delante peleando sus batallas por ellos; para los que no temen caer porque saben que su fe los levantara!!!!