jueves, 30 de junio de 2016

Educación y Cultivo de Valores en la Vida Familiar

Por:   Ylsa Socorro Liriano.

La familia es la cementera de los valores morales, por tanto en el hogar es que debemos enseñarlos, es una institución divina, por ende debe ser dirigida por Dios quien la instituyo.

La primera educación que recibimos es la que proviene de nuestros padres, la familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y formación de los hijos/as, puesto que de ello depende que  en el mañana sean personas aceptadas por si mismos/as y por la sociedad. La educación no solo se produce a través de las palabras, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

 Los valores son las normas de conducta y actitudes según  las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Hay algunos valores fundamentales que todos los seres humanos debemos tener presentes, asumir y cumplir, para poder convivir unos con otros, como es: honestidad, confianza, respeto, comprensión, armonía, responsabilidad,  empatía, y sobre todo  amor.

Para que en una familia existan   dichos valores debe de haber  una buena comunicación que consiste no solo en hablar, sino en saber escuchar, puesto que todos/as somos iguales pero diferentes y estamos en el deber de respetar las opiniones de los demás, aunque no se compartan, nosotros como padres y educadores tenemos que predicar más con el ejemplo, que con las palabras, así y solo así tendremos familias felices cultivadoras de valores.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar la publicación

Frase para reflexionar....

La gloria, la felicidad y el éxito es para los vencedores; para los que saben que Dios va delante peleando sus batallas por ellos; para los que no temen caer porque saben que su fe los levantara!!!!