sábado, 19 de septiembre de 2015

LA ARMONIA CONYUGAL

Por:
Ana Ogando 
Nayrobi Ramón


Su influencia en la estabilidad emocional de los hijos

Erich Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica.


La armonía conyugal es un estado bienestar que se experimenta cuando el matrimonio está fundamentado en el amor, dominando tanto la teoría como la práctica en la coexistencia diaria. Si tienen una convivencia sustentada en los principios de la teoría triangular del amor de Robert Sternberg, que  caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Son algunos de los secretos que se deben poner en práctica para tener una relación duradera.

Para Walter Riso en su libro Amar o Depender. El Amor esta hecho a la medida del que ama. Construimos la experiencia afectiva con que tenemos en nuestro interior, por eso nunca hay dos relaciones iguales. El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será irresponsable. Si eres deshonesto, te unirás a otra persona con mentiras. Si eres inseguro, tu vínculo afectivo será ansioso. Pero si eres libre y mentalmente sano, tu vida afectiva será plena, saludable y transparente.

Es evidente que cada pareja es el reflejo del mundo interior de cada una de sus partes, por lo que la armonía relacionar del todo (la pareja) va a depender del autoconocimiento, autoestima e inteligencia emocional de cada uno.

Para Minuchin 1983 la formación de pareja es un estadio que precisa de cada uno se convierta en parte de un todo, ósea “ceder individualidad para ganar complementariedad”.

Convivir en armonía conyugal implica en ocasiones un “sacrificio”, en el que se ceden puntos de vistas, hábitos y costumbres; lo que implica aprender a negociar con el ser amado de modo que cada uno ceda en algo y llegar a acuerdos para mantener en equilibrio el todo que es la relación conyugal, sin llegar a la injusticia relacionar donde solo una parte cede por el bien del todo.

Del holon parental (Pareja de conyugues) el niño aprende que se puede esperar de las personas que poseen más recursos y fuerza. Aprende a considerar racional o arbitraria la autoridad. Así como los modos más eficaces de comunicar lo que desea. Minuchin y Fishman (1983). Los hijos aprenden a relacionarse según sus modelos que son los padres, en este sentido estos enfrentan gran responsabilidad ya que la estabilidad familiar es directamente proporcional a la estabilidad relacionar de los conyugues, donde de ser positiva y armoniosa, todos, tanto los padres como los hijos se verán beneficiados.
Si los conyugues son  capaces de mantener esa relación en armonía, con límites claros, disciplina, afecto y respeto, los hijos también las van a percibir por lo que tendrán las bases para una estabilidad  emocional en su transcurro por los diferentes estadio de desarrollo. Lo que le permitirá salir airosos de cada crisis que enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar la publicación

Frase para reflexionar....

La gloria, la felicidad y el éxito es para los vencedores; para los que saben que Dios va delante peleando sus batallas por ellos; para los que no temen caer porque saben que su fe los levantara!!!!