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sábado, 16 de mayo de 2015

LA FAMILIA Y LOS VALORES

Por: Angelita Garcia cangelitar4@gmail.com
Catalina Peralta Catalinaperalta01@gmail.com

Entendemos relevante que para hablar  de los valores familiares necesariamente hay que enfatizar en que estos remiten al establecimiento de comportamientos y actitudes a los que se pone en un lugar de importancia, los mismos son inculcados por los padres a los hijos a veces de forma explícita y a veces de forma inconsciente.

La responsabilidad principal de la comunicación de valores en una familia corresponde a los padres. En este sentido, es  importante resaltar  que los valores que con mayor facilidad se inculcan son aquellos que se demuestran con el ejemplo. Por tanto, es necesario reconocer  el alto grado de responsabilidad, de los padres, puesto que,  los menores carecen de herramientas de análisis como las que posee un adulto.

Por tanto, es preciso recalcar que una de las funciones de la familia es amar, cuidar, respetar y valorar a cada miembro de la familia respetando su dignidad, enseñándoles amarse, a convivir en paz. Desde este punto de vista, se considera que los valores orientan las buenas  acciones, forman las actitudes, moldean los sentimientos, cualidades de las que cualquier padre se ha de sentir orgulloso.

Desde esta perspectiva resulta relevante poner en práctica los valores al interior de la familia  ya que la sociedad requiere de  un proceso de comunicación a través del cual cada padre se responsabilice de su rol como tal frente a sus hijos. La coherencia entre palabras y actos es un factor clave para lograr que los hijos se desarrollen como personas íntegras, honestas y valiosas. La vida en familia tendría que estar siempre impregnada de verdad, amor y confianza.

Finalmente,  los  valores entre los miembros de una familia  permiten establecer  relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, amor y afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo.
 

viernes, 15 de mayo de 2015

Como afecta el Intercambio Intercultural la dinámica familiar

 Por: Yndira Rodríguez,yndirarodriguez3@gmail.com,

 Úrsula  Reding , Josefina Kery ,josefinabarbuena@hotmail.com


La familia según wikipedia es la célula básica en la cual los seres humanos adquieren los primeros rasgos para el desarrollo del carácter y de la identidad personal, así como los hábitos y los valores que determinarán, en un inicio, su pensamiento, en el seno familiar los cuales se fortalecen y se hacen costumbre.

 Cada familia es única y aunque compartimos muchos patrones como sociedad, cada familia tiene un estilo de vida y dinámica familiar que se identifica a través de las características propias de cada uno de sus miembros, muchas familias son centrada en  sus miembros, otros son muy obsesivos, histéricos, muy organizados o muy desorganizados, complementarias, familia de un hijo, o de varias generaciones ,  pero para ellos la dinámica intrafamiliar es lo normal pues están acostumbrada a ellos. ahora cuando se encuentran con desconocido  que viene a ser parte de este modelo familiar , muchas veces trae fricciones, confusiones y molestias ya que sus características ,  hábitos, idioma, creencia  son totalmente diferente, .a la par de dar un giro en la costumbre del hogar.

 Para muchos es una linda y fructífera experiencia, para otros es totalmente una frustración, todo esto se debe a que en muchos casos la elección de hogar no fue estudiado con respecto al tipo de familia  y la personalidad del nuevo integrante.

Debe realizarse una buena elección para garantizar  que el intercambio sea efectivo y que la dinámica familiar no se altere negativamente por la llegada de este nuevo miembro familiar

Focalizarse en lo positivo de la experiencia es una alternativa positiva, la tolerancia y empatía son valores que deben estar muy presente en esta relación.















Embarazo en la adolescencia

Por:
Dilany Espinal Morel.
dilany.E.morel@hotmail.com.
Romana Santana Duarte.
Romanasantanaduarte@gmail.com.
Yesenia Mercedes Mercedes.

ymercedes706@gmail.com.


  El embarazo en la adolescencia es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente que depende totalmente de sus familiares, la cual no tiene sus órganos totalmente desarrollados, por lo que estos embarazos pueden ser de alto riesgo tanto para la madre como para el feto.

  Por la inmadurez de la adolescente la familia se ve afectada a nivel social, psicológico, emocional y económico.

  Los adolescentes sienten miedo a ser rechazados socialmente cuando se enteran de que están embarazadas.

  Es en este momento es donde la familia juega un papel primordial, porque deben ser el sostén emocional económico y social de su hija, porque esta se sienten rechazada, abandonada y criticada por nuestra sociedad.

 Dependiendo la causa del embarazo esta puede caer en depresión, abandonar sus amigos, sus estudios y hasta su familia por miedo al rechazo.

  Por lo que consideramos que la adolescencia es la etapa más difícil para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se debe determinar lo que queremos tomando el riesgo del fracaso o cometer errores que dejen huellas en nuestra vida futura.

 Por esta razón los hijos/as de  padres/madres adolescentes suelen sufrir mayor tasa de fracaso escolar, problemas de incepción social, de inmadurez y tendencia de dependencia.
 En ese sentido hacemos las siguientes  recomendaciones a los padres/madres:

 Educar a sus hijos/as sexualmente.
 Establecer normas de convivencia clara.
 Aumentar el uso de anticonceptivo.
 Sostener relaciones seguras.

 Apoyar los programas de prevención de embarazos en adolescentes que implementan las escuelas públicas.

Además en cualquier de los casos la mejor prevención es que las adolescentes tengan una buena educación sexual desde el seno de la familia, en ese sentido informar sobre los riesgo y complicaciones de un embarazo a temprana edad es de vital importancia.

CONFLICTOS EN LA ADOLESCENCIA Y LEALTAD FAMILIAR

Por: Tomás Bienvenido Díaz R.

Ybelises D´León B. y Margarita García K.

La familia es la primera célula de la sociedad.  Su estructura y dinámica, tiene mucho que ver con el desarrollo de los grupos sociales y las conductas que exhiben los adolescentes, quienes  están influidos por los estilos de crianza familiar.  

La República Dominicana, asigna un valor social de suprema importancia al papel regulador y de equilibrio que representa la familia en la resolución de conflictos; sin  embargo, existen situaciones sociales que hacen cada vez más fragmentada la estructura familiar, generando una serie de situaciones conflictivas que inciden en la vida y conducta de sus miembros.

La sociedad postmoderna ha cambiado la estructura familiar, pasando de la tradicional funcional, donde madre, padre e hijos, como familia nuclear interactuaban, desarrollando una relación saludable a la que sus miembros debían lealtad, a otro tipo de  familia que refleja grandes conflictos: Son las descontroladas, donde se trata de imponer respeto sustentado en la violencia.  En este  casos  los hijos/as, realizarán las mismas acciones violentas para imponerse sobre los demás miembros de la familia y  la sociedad, como una forma de rendir lealtad a su origen familiar, que al igual que él fue educado en la violencia.

Estos cambios en la estructura de la familia  originan  situaciones y traumas que afectan el desarrollo de los/as adolescentes.  En la actualidad nos encontramos con familias en la que ha habido  divorcios o separación de los padres  que originan situaciones estresantes y en ocasiones de rebeldía de parte de los hijos, que se reflejará en sus relaciones sociales.  En este caso el adolescente exhibe  conductas inapropiadas, para  llamar  la atención de sus progenitores. Es importante prestar atención a la estructura y dinámica familiar  y como esta se arraiga en la sociedad creando patrones repetibles  que generan conflictos  vinculados la lealtad familiar.

¿ES SUFICIENTE?

Por: Berkis María Lantigua Padilla.
           Mary Javier Sánchez

           Belkis Carmen Cordero
Una de las mayores preocupaciones de los educadores de hoy día es la integración de la familia al quehacer educativo, en los últimos años hemos sido testigo de los proyectos que desde el MINERD se han propiciado para que los padre, madres y tutores sean partícipes de la educación de sus hijos-as, con la finalidad de lograr una formación integral en nuestros niños-as y adolescentes.

Si realizamos una mirada general a la participación de los padres en las escuelas de nuestro alrededor notaremos la falta de integración de los mismos a las tareas que como tutores tienen.

Cabe resaltar que unos cuantos se acercan de manera continua a verificar la conducta de sus hijos, explorando las calificaciones y mantienen una pequeña conversación con la maestra tutora del grado; es entonces que nos hacemos las interrogantes ¿Es eso suficiente? ¿Puede la escuela educar sola?, si bien es cierto que los educadores están formados para enseñar, para trabajar con niños, no es suficiente los esfuerzos que estos puedan realizar en 5 horas clase, cuando el resto de las horas del día es responsabilidad de los padres y/o tutores el velar por el bienestar de estos.

Es en la escuela donde en muchas ocasiones de detecta la falta de integración familiar y la poca armonía con la que estos se desenvuelven en el seno familiar, es urgente la necesidad de las familias integradas a la escuela, al proceso educativo, a las actividades extracurriculares que desde los centros se realizan, pues la familia en la sociedad juega un papel preponderante, y son inútiles las enseñanzas de la escuela cuando no hay formación en los hogares.

Es preciso aunar esfuerzos, con miras al fortalecimiento de la relación escuela- familia, en procura de una mayor integración de los padres, madres y tutores y por ende, mayor calidad educativa, expresadas en formación, educación y valores.

Desintegración familiar

Por:
Solanyi Gerónimo Trinidad   Solanyi_4@hotmail.com
 Ysaura Deverd     sarai140100@hotmail.com
La Familia es la base fundamental de toda sociedad y de no existir ella, la sociedad por lo tanto se ve y se verá afectada.   Tanto el auge de la delincuencia, como otros males sociales son causa de la Desintegración Familiar. 
La Desintegración Familiar es el resultado del quebrantamiento de la unidad familiar y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.  La situación que se crea con la desintegración familiar afecta con mayor incidencia a nuestros  niños/as y adolescentes, esto por ende repercute en el ámbito educativo.
La desintegración familiar tiene como causas el divorcio, la economía, las adiciones en una de la pareja,  también en uno de los hijo/a, la distancia, la infidelidad, el machismo, enfermedades incurables, violencia física y psicológica  entre otras….
Existen varias formas de Desintegración Familiar, entre las cuales se destacan el abandono, el divorcio, el abandono involuntario, la desintegración familiar estando la familia junta (pero al mismo tiempo separada).
Algunos padres piensan que sus hijos no le afectará la desintegración familiar cuando en realidad no sucede así, los niños van buscando la manera de decir que están ahí, que sienten y que también importan, por lo general, dicha manera suele presentarse negativamente, con conductas inadecuadas.
Cuando la desintegración familiar sucede en la vida de un/a niño/a y adolescentes que tienen consciencia y entiende lo que sucede, representa un golpe muy duro para él. Su familia en ese momento es su todo, qué sentirá al verla desintegrada, es algo muy difícil, quizás no sabe cómo será su vida de ahora en adelante.
La desintegración familiar afecta principalmente la conducta y el rendimiento escolar de los niños/as  y adolescentes.
Podemos prevenir la Desintegración Familiar promoviendo en forma positiva los valores (respeto, responsabilidad, comprensión, etc.).   Debemos tener presente que la Familia es la base fundamental de la Sociedad.

TRANSMISION DE VALORES EN LA FAMILIA

Por.
Yvelisse Alcala Pool, 
Alexandra Ramón Hilton  
Jolenny Tineo Encarnación


 La familia tiene una gran responsabilidad en la Sociedad que no se limita a la procreación para perpetuar la especie humana y proporcionar el sustento de cada uno de sus miembros, sino que tiene en deber de integrarlo a la sociedad de manera sana y productiva.

Es precisamente en el seno familiar donde los seres humanos crecen, adquieren hábitos, costumbres y desarrollan valores. El comportamiento que asumen los niños y niñas una vez que se conviertan en adultos, dependerá de lo fortalecido que salgan de seno familiar, de lo que le enseñamos y de lo que aprendieron.


Por lo tanto, es una función primordial de la familia propiciar un ambiente de paz y armonía entre sus miembros,  sabiendo que lograr esto dependerá de que la familia se apoye sobre la base del amor, cooperación, la igualdad y el respeto.

Cultivar los valores humanos es tarea también de la familia porque lo que va a garantizar actitudes positivas de las personas dentro de la sociedad.

La adquisición de valores depende como casi todo en la vida de nuestros hijos, de sentirse queridos, seguros, de desarrollar lazos estables con sus padres y madres y de la seguridad en si mismo. Solo sobre una base de amor y seguridad nuestros hijos podrán aprender esos valores.

Los padres y madres debemos educar con nuestro estilo de vida, en la forma de relacionarnos, de defender a alguien, de actuar con justicia, cuando practicamos valores como: tolerancia, respecto, la cooperación, la honestidad, el amor; es una forma de educar en valores y nuestros hijos e hijas nos imitaran.

Si las células se enferman, el organismo pierde la salud. De igual forma cuando los valores de la familia se deterioran la sociedad se daña.






LA FAMILIA DE DOS O PAS DE DEUX Y LA LLEGADA DE UN TERCERO/A A LA RELACION

Por.
Alexandra Vásquez c.
Joselin Abreu

Gloricel Valdez

La familia de dos está compuesta por dos personas, que puede ser una madre y un hijo/a, el padre y un hijo/a, y esta relación puede surgir por diferentes razones, una muerte, un divorcio o una partida definitiva de uno de los padres.


La  llegada de una tercera persona en este tipo de relación puede ser muy complicada y difícil ya que ambos se sobreprotegen, y el que queda fuera considera que es abandonado.

Este tipo de familia su dinámica es muy cerrada y no admiten interacción o otros, a menos que uno de ellos se inicie en  una relación amorosa  con otra persona.
Una relación en este tipo de familia es desgastante,  el tercero  viene a irrumpir la dinámica de esta, viéndose esa tercera persona como un intruso/a, y al menos que uno de ellos ceda, la relación será boicoteada por el otro siempre que pueda.

Una guerra sin cuartel seda en una relación como esta, una lucha de poder constante, y  en casos extremos habrá chantajes, crisis nerviosas, enfermedades simuladas y psicológicas y hasta amenaza de suicidio.

Lo recomendable en una relación de estas características seria, consensuar para que cada miembro acepte la llegada de una tercera persona a la familia y darle apertura a que se conozca esa persona sin prejuicios.

Otra recomendación seria  presentar esa otra persona en un lugar público y después a cabo de unas hora preguntarle que le pareció el amigo que le presente, esto dependerá de la edad del niño/a o el  adolescente.

Sentarse hablar de lo que está sucediendo si ya es un jovencito o adulto, pero nunca darle el derecho de tomar la decisión final, ya que como adulto decidimos sobre nuestras vidas.

jueves, 14 de mayo de 2015

LOS VÍNCULOS FAMILIARES Y LA ESTABILIDAD EMOCIONAL.



Por:
JUAN ALBANERY SANTOS PEGUEROS---juananana76@gmail.com
KATRIN TAVERAS ROJAS---
GENOVEBA RIVAS DURAN-----genovevarivas@gmail.com




La familia es una de las parte fundamental en el contexto social, la sociedad se compone de la interacción y la diversidad conductual de todos los miembros de la familia, que es el órgano principal  o motriz en toda sociedad, por lo que cada comportamiento de los individuos se va a reflejar como un patrón en las generaciones futuras, debido a que las conductas familiares se transmiten de padres a hijos y de generación en generación, y al mismo tiempo se amplía según el crecimiento cualitativo y cuantitativo en la sociedad.

Por lo que terminamos de explicar en el párrafo anterior podemos decir que cuando los patrones culturales transmitido de la familia a sus descendientes son patrones disciplinados, organizados, y aplicados, el estado emocional  que se expresara en los demás individuos descendientes y ascendentes serán un patrón que se convertirá en un paradigma social y mucho serán los querrán pertenecer o emular dicho patrón y estado emocional.

La familia es la encargada de moldear a todos sus miembros por medios de normas de convivencias inculcando los diversos tipos de valores que deben poseer que desea que posean cada uno de sus integrantes, tales como son, los valores espirituales, morales, ético entre otros.

Cada uno de estos valores podemos distinguirlo formando cada una de las características intrínseca de cada uno al interior de cada grupo y el interior de la sociedad le impone a los individuos, dependiendo del nivel que ocupe  el grupo o individuo que lo sustenta dentro del parámetro social.

Según lo ante dicho, no es lo mismo un buen artista nacido y formado e impulsado en el arte del canto que pertenezca a la clase alta y un individuo con los mismos, valores y cualidades artísticas, perteneciendo a la clase baja, es decir que la transcendencia de los individuos dentro de la sociedad, tiene que ver con el grupo social al que pertenezca.
Como hemos vistos los grupos sociales tienen una virtual incidencia en lo que será la transcendencia de los individuos, es proyectar los patrones culturales, espirituales y emocionales y de sus individuos. Por tanto el estado emocional de la sociedad va a estar determinada en su mayoría de veces por el nivel de formación culturales y el nivel social de los individuos  que los poseen.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Familia con niño Especiales

Por:
Elsa Sánchez
Yesenia Acosta Almonte
Joel González


Tomando en cuenta el gran valor que ejercen y promueven los niños/as y específicamente la forma en cómo ellos, son capaces de  cambiar  nuestras vidas, no menos cierto le dan  mucho más sentido y significado a la misma.

El síndrome de Dawn  es un trastorno genético que afecta a miles de niños en nuestro país y en el mundo.
Tomando en consideración esta situación, esta proviene desde la misma concepción con la llegada del espermatozoide al ovulo.
            Tener un niño  especial es un verdadero orgullo, aunque paradójicamente y por ironía de la vida, se hace  necesario destacar que con su llegada cambian nuestras formas de ver la vida, pero con su amor y espontaneidad nos revolucionan,  de manera gratificante.

Destacando desde el punto de vista es cierto que dé a priori se pueden ver como un problema al nacimiento o con la llegada del mismo,  generando un caudal de preocupaciones.
A pensar del transcurso del tiempo nosotros empezamos a percibir esa situación como algo normal.

Con  la fe puesta en Dios y el gran valor del  Amor, ellos nos sensibilizan y nos brindan la mera convicción de aprender a utilizar estrategias y métodos específicos, según se requiera para lograr en ellos perspectivas y actitudes normales entre sus  iguales  y  de la manera que estos sean tratados  se definirán que tipo de ciudadanos les estamos dando a la sociedad.

Desde el ámbito familiar, escolar y social  donde el individuo juegue su papel protagónico, comprometidos, capases y competentes hasta sujetos totalmente dependiente en todos sus quehaceres.

Por ende nosotros en calidad de profesionales de la conducta nos sentimos comprometidos en concientizar, orientar, educar a las familias, ámbito escolar y la sociedad sobre este tipo de patología, en el modo de cómo ellos se acepten y por consiguiente sean aceptados por todos.  

martes, 12 de mayo de 2015

¡!! LLEGARON LOS EXAMENES QUE NERVIOS !!!


LICDA. REYNA MEJIA
reynamejia06@gmail.com



UN TEMA MUY IMPORTANTE Y PREOCUPANTE PARA ALGUNOS ESTUDIANTES, ES SABER QUE LLEGO LA TEMPORADA DE LOS EXÁMENES CUATRIMESTRALES NOS PROVOCA ESTRÉS SE MANIFIESTAN DE DIFERENTES MANERAS, ANSIEDAD, MIEDO, SUSTO, INTRANQUILIDAD, DIFICULTAD PARA RESPIRAR, SUDORACIÓN, MALESTAR INTESTINAL, COSQUILLEO EN EL ESTOMAGO. ¿ACASO SERA QUE DESCONFIAMOS EN LO QUE APRENDIMOS? O SIMPLEMENTE EL SABER QUE SEREMOS EVALUADOS NOS ASUSTA ? EN CONSECUENCIA RESPONDEMOS DE MANERA ERRÓNEA AQUELLAS PREGUNTAS QUE ESTAMOS SEGURAS Y SEGUROS DE SABER PORQUE NUESTROS NERVIOS NOS CONTROLAN, NOS CONFUNDIMOS, TENEMOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS, ETC. PROVOCANDO UN BAJO DESEMPEÑO. AQUÍ LES DARÉ ALGUNOS TRUCOS PARA VENCER NUESTROS MIEDOS Y APROBAR, LO PRIMERO QUE DEBES HACER ES :
DEBEMOS MANTENERNOS POSITIVOS Y DISPUESTOS, SI DURANTE EL AÑO HAS REALIZADO TUS DEBERES Y HAS MANTENIDO TODO EN ORDEN… TRANQUILO Y TRANQUILA TODO ESTARÁ BIEN CONFÍA EN TU POTENCIAL.
ORGANIZA TU TIEMPO PARA ESTUDIAR, LOS AMIGOS Y LAS REDES SOCIALES PUEDEN SOBREVIVIR SIN TI UNOS DÍAS, LUEGO TE PONES EN CONTACTO.
DUERME BIEN 7 U 8 HORAS DIARIAS , SI DESCANSAS TENDRÁS MAYOR CONCENTRACIÓN Y BUEN ANIMO
LAS RESPUESTAS FLUIRÁN MAS FÁCILMENTE.
EMPIEZA A RESPONDER LAS PREGUNTAS MAS FÁCILES , ESO TE DARÁ SEGURIDAD.
SI TUS COMPAÑEROS TERMINAN ANTES QUE TU, NO DESESPERES TOMATE TU TIEMPO, PERO RECUERDA DISTRIBUIRLO BIEN NO TE DETENGAS A PENSAR DEMASIADO EN LA RESPUESTAS DE UNA PREGUNTA QUE NO LLEGARA POR ARTE DE MAGIA .
LEE CON ATENCIÓN LAS PREGUNTAS DE TU EXAMEN .
RESPIRA PROFUNDO INHALA (RESPIRA) Y EXPÚLSALO LENTAMENTE
POR LA
NARIZ, ESTO TE AYUDARA A RELAJARTE Y SI PUEDES HAZ EJERCICIO
TE AYUDARA. ALIMÉNTATE OCURRE QUE LOS NERVIOS NO NOS PERMITEN
COMER POR FALTA DE HAMBRE.
POR ULTIMO Y LO MAS IMPORTANTE CONFÍA EN TI , TU ESFUERZO TENDRÁ SU RECOMPENSA. TU PUEDES!!!
¡!! LLEGARON LOS EXAMENES
QUE NERVIOS !!!