sábado, 25 de abril de 2015

La familia Dominicana y la oferta de un código de valores

Por.
Ramona Margarita Rodríguez De La Cruz


La familia  Dominicana, en el transcurrir del tiempo ha experimentado  una serie de cambios: se ha incrementado el número mono parental de familia, mayor participación de la mujer en el mundo laboral, familia formada por adolescentes sin la debida madurez emocional, parejas del mismo sexo que conviven bajo el mismo techo.., es así que las familia dominicana,  al igual que otras familias del mundo está en crisis. 

 A nuestro parecer  el grado más crítico de la familia  Dominicana en las últimas décadas  está en la carencia de una oferta en la formación de valores, es el resultado de la privación a que ha sido sometida y como se apunta más adelante es el  factor decisivo de esta crisis que ha generado superficialidad e  inestabilidad en el ámbito familiar

En la actualidad se le ha quitado cierta responsabilidad a la familia, asumiéndola otras estancias  sociales  como lo es la escuela y los programas de salud. La familia en esta época postmoderna ha sobrevivido  en su quehacer diario, arropada por rutinas, dogmas y normas. Esto es cada vez más complejo por la presión social  que no está dirigida  a promover la estabilidad familiar, por eso crece el riesgo de inestabilidad y de  ruptura, si bien es cierto, esta es también la razón de fundamentar las relaciones familiares auténticas, sustentadas en un código de valores que garantice el desarrollo personal de los miembros y facilite la autonomía y la solidaridad. 

Es necesario hacer un alto en el camino y adoptar las prácticas de nuestros ancestros quienes basaban  su estilo de crianzas en la formación y transmisión de valores. Debemos asumir los cambios sociales y hacer que los valores permanezcan inmutables.

El padre Dominicano  debe fomentar un adecuado apego a un sistema de valores que considere necesario para la formación coherente y continua del grupo familiar del que es responsable, considerando la participación de cada miembro de la familia y así crear una filosofía de vida saludable. Ambos progenitores deben trabajar en pos del bienestar aceptando el pluralismo y rompiendo con el esquema generacional de autoritarismo desmedido al que hemos sido sometidos, esto garantizará una evolución  personal y psíquica. La crianza en valores es fundamental  en la autonomía y progresiva independencia de los hijos.

Comunicación Familiar

Por.
Fabiola de la Cruz: favy.07@hotmail.com                                   
Aracelis Rosario Santos: dasleiry@26outlook.com

La familia es la principal institución de toda sociedad. El funcionamiento de las personas dentro de estas por ello, desde luego se vuelve fundamental ya que influye de manera profunda en su desarrollo personal, cultural, social y desde luego emocional. Una situación de alejamiento familiar puede tener consecuencias graves en estos renglones y en los peores casos, todos. Dicho alejamiento, puede manifestarse de distintas formas ya sea viviendo juntos bajo en un mismo techo o en hogares diferentes. 


Una de las funciones que tiene la comunicación al interior de las familias es poder expresar sus necesidades y que estas sean escuchadas y satisfechas por otro miembro de la familia. Una de las dificultades habituales de la familia radica en pensar que ese otro va a poder adivinar lo que uno necesita. Esto ocurre tanto con necesidades materiales como con necesidades afectivas.

Por esto es fundamental que todos los miembros de una familia puedan expresar inquietudes, necesidades, deseos, emociones, expectativas, sin temor a ser rechazados o ignorados por los demás integrantes, al hacer explicitas todas esas necesidades se establece una relación mucho más clara y eficiente.
Todo esto gira alrededor de la comunicación. Si esta ve fuertes obstáculos que la llevan a ser considerablemente reducida, los efectos colaterales psicológicos no se hacen esperar. 

Las relaciones personales tienen una importante influencia en el estado emocional de las personas. Al hablar de las relaciones familiares, dicha influencia aumenta. Constantemente vemos como individuos que mantienen lejanía o en casos específicos, enemistad con familiares inmediatos, independientemente del éxito personal que puedan lograr, la felicidad es ajena a grandes rasgos. Peor aún, sus relaciones fuera de la familia también se ven afectadas. 

Es precisamente por esto que la comunicación familiar debe ser privilegiada dentro del núcleo de esta institución para favorecer la salud psicológica de sus integrantes. 


Muchas veces, las riñas entre familiares suelen suceder por malos entendidos que se efectúan precisamente por la falta de comunicación. Cuando se deja simplemente asumir, la mente de las personas con rienda suelta tiende a magnificar situaciones que implantan la  intranquilidad psicológica. La mejor fórmula para contrarrestar esto es sin duda una comunicación sana, constante, sincera y abierta

Familias con hijos adolescentes

Por.
  Lorenza Rosario Montero lorenzarosario2009@hotmail.com                                                            María Victoria Figuereo viki.figuereo@hotmail.com 

La familia es lo más importante y embellecedor del mundo, por lo que podemos considerarla como flores que embellecen el jardín y que según la cantidad de pétalos que van creciendo corresponde a una flor, que dependiendo del cuidado y protección que le demos tendremos flores preciosas bien formadas para que sigan embelleciendo el jardín, pero que a través del tiempo esos pétalos van creciendo y produciendo cambios, lo que implica ser tratado de modo diferente. Pues así mismo sucede en el sistema familiar con los hijos adolescentes que van produciendo cambios dentro de cada sub – sistema específicamente cuando los hijos llegan a esta etapa.
Estos cambios que se van produciendo son significativos, ya que la familia debe reorganizar la forma de interrelacionarse y de actuar, por lo que, esto le permite a la familia una nueva adaptación, ya que surgen diferentes competencias, con frecuencias pueden surgir diferencias entre los padres y el adolescente, pues el adolescente quiere ser autónomo, crea propias expectativas, cambia su forma de actuar y pensar, pero deben ser respetadas.
Los padres deben aprender a ser sus amigos, escucharlos, saber cuáles son sus intereses y siempre demostrarles que ellos pueden, brindándoles la oportunidad de crecer o desarrollarse tanto en lo personal como en lo interpersonal, también deben orientarlos y guiarlos para que aprendan a tomar decisiones fructíferas en su vida. Además estas decisiones les servirán a los sub – sistemas mantener un buen vinculo  de relación interpersonal entre todos los miembros, los padres muchas veces, quieren seguir ejerciendo su autonomía, violando sus derechos, sobre protegiéndolo e impidiéndoles adquirir su propio desarrollo.
A veces los adolescentes muestran algunas conductas de rebeldía y desacuerdo con los padres porque sienten que les han violentado su privacidad, producto de la falta de confianza y respeto que muchas veces le manifiesta. Pero aunque la familia se encuentra en ese trance o crisis, hay que admitir que cada miembro del sub – sistema puede tener opiniones diferentes y debe aceptarlas, ya que esto fortalecerá un lazo, permitiéndoles compartir dentro de su sistema familiar.
La compenetración entre los sub – sistema familiar debe basarse en el amor y respeto, si estos dos valores están presentes en el seno familiar, aprenderán a convivir armónicamente. También les permitirá a los adolescentes mantener durante su desarrollo personal una buena relación interpersonal con los demás.  

La familia como un sistema de relaciones y desarrollo personal

Por: 

María Miguelina Ramos Beltre
Maria Del Carmen Martinez Santelises








En el sistema familiar se aprende a cultivar actitudes de cercanía, humanidad y empatía, donde cada uno de sus miembros deben ser motivados a demostrar  sus energías internas que le permita moverse, transformando y  actuando de manera diferente en cada uno de sus miembros, para  que a la vez desarrollen una actitud de aceptación con calidez, sensibilidad, calma y apertura del corazón; solo cuando el sistema familiar interrelaciona lo espiritual, lo físico, lo emocional, lo intelectual y lo social puede asegurar un verdadero desarrollo personal a cada uno de sus miembros que lo ayudaran a ser más activos en todo su diario vivir.

   Por lo que, podemos afirmar que  una buena comunicación con los miembros de la familia es fundamental para fomentar la confianza y proporcionar la unión familiar, para con ello estrechar lazos y ayudar a  equilibrar los momentos difíciles y conflictos ocasionales.

  De igual manera hay que tomar en cuenta como influye el contexto en el funcionamiento y desarrollo  de cada uno de los miembros de la familia como sistema. Es importante que la familia tenga  bien claro, cuáles son  sus funciones como sistema de apoyo en el desarrollo de la identidad personal  y la autonomía  de sus miembros.

   En consecuencia, todo esto implica reconocer el proceso de  estructuración, organización y crecimiento familiar que le permite a  cada miembro poder insertarse de manera efectiva en la cotidianidad, viendo cada proceso de acuerdo  a sus posibilidades, ya que solo tendrán sentido si se han trabajando de manera efectiva desde la niñez. Por tal razón su desarrollo personal dependerá de la solidez que este obtuvo en su entorno familiar.

viernes, 24 de abril de 2015

La comunicación dentro de la familia en la actualidad.

Por.
Maribel Morillo Medina
maribelfrias1@hotmail.com





La comunicación es el proceso por el cual se transmiten los pensamientos y sentimientos, en la familia este proceso es muy importante, en ella debe reinar el amor, la comprensión y el respeto entre todos los miembros y  para esto es necesario que haya una comunicación de calidad.

En la actualidad los conflictos que presentan la familia son  muchas veces por la falta de una buena comunicación interpersonal.

Para que haya una buena  comunicación  entre la familia se deben tomar en cuenta varios factores que influyen en  el proceso comunicacional que en estos tiempos obstaculizan el buen funcionamiento de esta.

Entre los factores que influyen en el proceso comunicativo entre las familias actuales son:
*Los distractores tecnológicos, como la computadora, el celular y la tv, ya que el tiempo que pueden dedicar a su familia, muchas veces es invertido en esos elementos. El tiempo de calidad propicia un ambiente de comunicación y deben adecuarse actividades donde se pueda fomentar este proceso tan maravilloso y buenos hábitos de comunicación. Dedicar tiempo de calidad significa en este aspecto de la comunicación escucharse en el momento en que se esta dando el proceso comunicacional. Entenderse como familia, comprender que para estar en armonía deben escuchar y respetar las opiniones y no crear la discordia familiar. En la medida en que se comparte más en familia, los conflictos y los desacuerdos se irán eliminando poco a poco. Es bueno reconocer que donde hay una comunicación también hay una protección entre los miembros, ya que si están pasando por situaciones difíciles y hay confianza para conversarlo, ahí se definen los pasos a seguir para la solución de dicha situación.Es hora de empoderarnos de una efectiva comunicación familiar para crear las relaciones armoniosas.





Dinámica familiar

Por.
Jomaira Bello Campos
Antonia Corporan     antonia19_corporan@hotmail.com



Los tiempos son cada vez más difíciles, exigentes y demandantes, la modernización deseos de superación de los padres ha provocado la disminución de la comunicación y lazos afectivos que se practicaban en casa.
En décadas anteriores el género femenino era educado en base a tareas del hogar inclinada exactamente  a la crianza de los hijos lo que enlazaba apego y cercanía hacia ellos. En este tiempo más moderno los lazos familiares se ven afectados por cuestiones de desarrollo profesional laboral, falta de compromisos, liberalismo, poco  tiempo, separaciones y divorcios, inclinaciones sexuales, falta de valores, aislamiento, tecnología etc. Que embarga la sed del ser humano  por ser cada día mejor , competente y bien remunerado   ; A lo que en su mayoría  señalan como una falta de la mujer cuando en realidad la crianza es responsabilidad de ambos.
La dinámica familiar no es más que la interacción  de los miembros de la familia que produce comportamientos y síntomas particulares. Cuando hablamos de dinámica familiar no debemos dejar de lado las prácticas de crianza, tipologías familiares y el contexto en el que se desarrollan lo que estará estrechamente relacionado con los resultados.
En ocasiones nos complicamos tanto al desconocer el término dinámica  que creemos no poder llevar acabo o el típico ¨A mi no me criaron con tantas monerías ¨  cuando solo el juego de roles, socialización, cooperación, intercambio, necesidades psicosociales son sus ejemplos.
La familia es un conjunto de personas considerado como organismo vivo, unidos por lazos parentales, es este denominado núcleo de la sociedad. Poseyendo este influyente y determinante rol  para la misma, del cual depende su buen curso o deterioro.
 La alarmante cantidad de divorcios, familias mono parentales, delincuencia, embarazos a destiempo, problemas conductuales, deserción escolar,  detonan una voz de alerta a centrarnos en hacer posible un sistema familiar funcional.

jueves, 23 de abril de 2015

Familia con hijos adolescentes: una mirada hacia dentro.

Por.
Johanna Terrero y Rosa Doñé.
                                                                              jotelarosali81@gmail.com
                                                                              rosadone@hotmail.com


En la actualidad observamos como las familias con hijos adolescentes se enfrentan a intensos cambios, esta etapa es considerada por varios autores como una de las más difíciles dentro del ciclo vital de la familia. A diario encentramos  padres que están en lucha titánica con sus hijos y asisten a la escuela en busca de ayuda.
Esta característica  se nota  en los típicos conflictos padre-hijo referidos a la defensa de la privacidad y de la autodeterminación por parte del adolescente estando esto en contraposición del intento de los padres por mantener las normas relacionada con la niñez, la cual fue superada. La tarea  parental en esta etapa es difícil.
Encontramos padres que dicen que su familia antes de su hijo entrar a la adolescencia era tranquila (funcional) pero cuando su hijo cumplió 9 o 10 años todo cambio. Dicen “esta familia es un caos, se está destruyendo, no sé qué hacer con estos muchachos, ante no era así; son de la expresiones de los padres con hijos adolescente.
La crisis familia en esta etapa viene dada por las características evolutivas de la misma: confusión y ruptura, cambios y limites, dificultad para crecer y acercarse a la madurez, dependencia-independencia, aceptación de lo diferente  y dejar crecer, a esto le sumamos la falta de tiempo de los padres para mantener una comunicación afectiva y efectiva con sus hijos/as, es uno de los factores determinante, para que se presente situaciones de crisis en la familias actuales.

Estrategias a tomar en cuenta para salir exitosamente de esta etapa:
·         Reevaluar los nuevos roles.
·         Redefinición  de límites y reglas.
·         Recambios de rituales y costumbre.
·         Revisión de las fidelidades adquiridas y creación de nuevas.
·         Crear un nuevo enfoque de cohesión familiar.

                                                              




Madres criando a solas

Por: 
Ysabel de León (ysabeldeleong@gmail.com
 Ángela María García Peña (angela.garciap@hotmail.com)

En la actualidad es muy común  encontrarnos con madres criando a sus hijos solas. Mujeres que salen adelante en medio de una sociedad machista sin  la ayuda de una pareja.  Esta ardua tarea tiene muchas implicaciones en la vida tanto de la mujer como  de los hijos.
      En el aspecto económico la madre tiene que dejar a los niños al cuidado de otra persona para salir a trabajar y poder cubrir sus necesidades básicas implicando ausentarse largos períodos de tiempo del hogar, ya que en la mayoría de los casos, los padres se desligan de la manutención de los hijos al momento de la separación.  En el ámbito social, tiene que lidiar con las presiones de la sociedad, que la juzgan y ven mal por ser una mujer sola sin un hombre que la represente.
       En cuanto a la parte emocional, para la mujer no es fácil afrontar  una separación y más aún,  si esta  fue buena y estable sabiendo que los más perjudicados son los hijos, en especial cuando son pequeños y  no entienden las razones de la misma o adolescentes que se tornan rebeldes ante esta situación.
        Los niños crecen inseguros, con temor y culpa por creerse responsables del divorcio de sus padres. Al formar sus hogares temen que se repita la mimas historia o buscan en la pareja el afecto paterno por lo que se casan con personas con  características similares a las del  padre.
        La familia monoparental es un hecho inminente hoy en día por  lo que es recomendable buscar la ayuda de un terapeuta para manejar y terminar  de manera amigable la relación,  ya que no solo beneficiará al padre o la madre,  sino a los hijos para que puedan crecer y desarrollarse  como personas emocionalmente estables, con principios y valores.

LA UNIÓN FAMILIAR EN TIEMPO DE CRISIS.

 Kenia A. Montero Santana / keniamontana07@hotmail.com
La familia es la base fundamental de toda sociedad. Los lazos sanguíneos por más dificultades que haya en el seno de la familia nunca se rompen, tienen una enorme influencia en nuestras vidas, aun cuando las personas no crecen con su familia biológica donde está la información genética. La familia se une comúnmente en tiempo de crisis como es el caso de muerte donde vemos parientes que apenas se conocen. Asumir la pérdida de un ser querido es más llevadera si la carga del dolor se comparte en familia.


Es importante unirnos en cualquier momento para estrechar vínculos con nuestros familiares y nos ayuda a integrarnos sanamente en nuestro sistema familiar. La presencia, el consuelo mutuo ayudan a ver las cosas en perspectivas; a buscar soluciones a problemas difíciles, también permite avanzar a nivel personal. La unión familiar se ve afectada cuando presenta crisis económicas. Por esta razón se provocan conflictos llevando a la desintegración familiar.

Cuando los padres no pueden proveer los recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas del hogar o no tienen empleo, lleva a dañar o deteriorar la sana relación familiar. Esta situación puede causar también crisis emocionales (Estrés), preocupaciones, angustias, inseguridad, cambio de actitud, para resolver la crisis. En uno o ambos padres y puede tener consecuencias negativas también para los hijos.

Por causa de la crisis económica la familia se ve en la obligación de aceptar el apoyo y la ayuda económica de los abuelos o de otros familiares. Para el bienestar emocional y de la familia deben buscar ayuda profesional (Terapeutas familiar). El terapeuta con experiencia en el tema podrá contribuir a favor de cada miembro de la familia para que puedan afrontar los cambios causados por la crisis económica. 

¿QUE TIPO DE PADRE SOY…?

Por:
Reyna Mejía Lcda. En psicología educativa     reynamejia06@gmail.com

Milka Amador  Lcda. En psicología        rosannamil@yahoo.com

Los estilos de crianzas no son mas que patrones que asumi-
mos como validos ; En este mismo orden cabe señalar
 que la conducta de estos modelos es permeabilizada por las
 creencias, normas de cada familia.  sobre este tema se han
realizado varias investigaciones donde citaremos a BAUMRIND
 que dice:Los padres se sirven de diferentes estrategias para
formar a sus hijos utilizando técnicas de crianza que por una parte
 proveen a los niños de control y seguridad, y,  por el otro
 lado, cuidan de no debilitar la curiosidad y la autonomía.
 De lo anterior se desprenden los tres estilos básicos de
 crianza : los padres autoritarios, permisivos, democraticos
 y los  negligentes.

Autoritativo: estos muestran un control excesivo, Provocando en los hijos/as estrés y sometimiento ante las órdenes.     Efectos:   niños introvertidos,  inseguros,  dependientes
Permisivo: son padres muy dóciles y no muestran firmeza en sus decisiones en consecuencia sus hijos/as manifiestan ambivalencia en sus decisiones no permiten poner límites.   Efectos: niños rebeldes, agresivos, inadaptados sociales entre otras cosas.
Negligente: carecen de responsabilidad  no tienen tiempo para ellos.   Efectos sus hijos/as adoptan una actitud pasiva ante sus compromisos y poco interés de superación. Sentimiento de soledad, baja estima, agresividad
Democrático: tienen una forma de consensuar dando espacio a los hijos/as en las decisiones a tomar, establecen límites claros,  desarrollando en sus hijos/as una conducta de poder y autosuficiencia.     Efectos niños adaptados, independientes cooperadores, responsables, con dominio de sí mismo, autoestima equilibrada.  
Es tiempo de reflexionar que tipo de padre soy…o como estoy educando a mis hijos?

miércoles, 22 de abril de 2015

Estudiantes SAN CRISTOBAL

Su práctica de 10 puntos consiste en explicar cuál es el origen de su nombre (porque sus padres se lo pusieron) y hacer un acróstico con las letras de su nombre, tienes letra (k,w,y) u otro, sustitúyelo por el valor que desees.
Deben poner nombre, apellido y matricula

Estudiantes SAN CRISTOBAL

Su práctica de 10 puntos consiste en explicar cuál es el origen de su nombre (porque sus padres se lo pusieron) y hacer un acróstico con las letras de su nombre, tienes letra (k,w,y) u otro, sustitúyelo por el valor que desees.
Deben poner nombre, apellido y matricula

Estudiantes SAN CRISTOBAL

Su práctica de 10 puntos consiste en explicar cuál es el origen de su nombre (porque sus padres se lo pusieron) y hacer un acróstico con las letras de su nombre, tienes letra (k,w,y) u otro, sustitúyelo por el valor que desees.
Deben poner nombre, apellido y matricula

Estudiantes San Cristobal

Su práctica de 10 puntos consiste en explicar cuál es el origen de su nombre (porque sus padres se lo pusieron) y hacer un acróstico con las letras de su nombre, tienes letra (k,w,y) u otro, sustitúyelo por el valor que desees.

Deben poner nombre, apellido y matricula

Estudiantes SAN CRISTOBAL

Su práctica de 10 puntos consiste en explicar cuál es el origen de su nombre (porque sus padres se lo pusieron) y hacer un acróstico con las letras de su nombre, tienes letra (k,w,y) u otro, sustitúyelo por el valor que desees.
Deben poner nombre, apellido y matricula

Estudiantes SAN CRISTOBAL

Su práctica de 10 puntos consiste en explicar cuál es el origen de su nombre (porque sus padres se lo pusieron) y hacer un acróstico con las letras de su nombre, tienes letra (k,w,y) u otro, sustitúyelo por el valor que desees.
Deben poner nombre, apellido y matricula

Estudiantes SAN CRISTOBAL

Su práctica de 10 puntos consiste en explicar cuál es el origen de su nombre (porque sus padres se lo pusieron) y hacer un acróstico con las letras de su nombre, tienes letra (k,w,y) u otro, sustitúyelo por el valor que desees.
Deben poner nombre, apellido y matricula

Estudiantes SAN CRISTOBAL

Su práctica de 10 puntos consiste en explicar cuál es el origen de su nombre (porque sus padres se lo pusieron) y hacer un acróstico con las letras de su nombre, tienes letra (k,w,y) u otro, sustitúyelo por el valor que desees.
Deben poner nombre, apellido y matricula





Estudiantes SAN CRISTOBAL

Su práctica de 10 puntos consiste en explicar cuál es el origen de su nombre (porque sus padres se lo pusieron) y hacer un acróstico con las letras de su nombre, tienes letra (k,w,y) u otro, sustitúyelo por el valor que desees.
Deben poner nombre, apellido y matricula

Estudiantes SAN CRISTOBAL

Su práctica de 10 puntos consiste en explicar cuál es el origen de su nombre (porque sus padres se lo pusieron) y hacer un acróstico con las letras de su nombre, tienes letra (k,w,y) u otro, sustitúyelo por el valor que desees.
Deben poner nombre, apellido y matricula

La familia en un mundo de transición

Por:
Damaris Caminero Hdez. 
Caminero9977@hotmail.es 
 Elizabeth Lantigua Morales. 
Elimel24@gmail.com



La familia es la base fundamental de la sociedad, cada una tienen característica propias que la identifica.   En los últimos tiempos la familia ha cambiado el patrón cultural, debido a los diferentes factores que inciden e influyen en ella.

 En la vida familiar hay momentos constantes y maravillosos, pero también  sobrevienen los infortunios, las desgracias y las carencias, por lo que pensar en la vida familiar como una perfección es condenarla al fracaso.
La exigencia de ubicarla como un ideal de excelencia y como único espacio posible de desarrollo de la persona, la transforma en una estructura cerrada en sí misma, es por ello que la parte afectiva es de mucha importancia para la dinámica de esta.
Todos necesitamos de una familia, no importa si es numerosa o esta formada por pocas personas; tampoco si los padres son adoptantes, si se convive en una familia ensamblada o en donde los padres estén separados.
Para construir una familia equilibrada es necesario cada uno de sus integrantes puedan relacionarse, pactar y llegar a acuerdos que le permita mantener una estabilidad positiva dentro de esta.
La familia conforma un espacio de acción en el que se definen las dimensiones básicas de la seguridad humana y de integración social de la personas;  el lograr promover la estabilidad familiar se convierte en nuestro reto diario; debemos comprometernos como miembros de un sistema a propiciar las condiciones necesarias que permitan contrarrestar las amenazas que se presentan.
A fin de satisfacer plenamente las necesidades emocionales esenciales que tienen los seres humanos es necesario que exista el amor incondicional, en donde se permita la libre expresión y se respeten las individualidades y la comunicación sincera sea parte de nuestra convivencia.

Cuando llega el divorcio

Por:
María  Cuevas                             
Mariacuevas2121@gmail.com     
Daysi Ruiz
dmruiz1958@hotmail.com




El divorcio debe ser la última opción por la que debe decidirse la pareja; sobre todo si hay hijos de por medio. Pero cuando han fracasado todos los intentos y la relación ha llegado a un nivel de deterioro tal que no hay otra alternativa, los conyugues deben ser lo suficiente maduros para afrontarlo sin causar más daño a los hijos y a ellos mismos, de los que ya les causa el drama del divorcio.

Muchos padres tienden, luego del divorcio, a adoptar conductas negativas que dañan más la relación familiar.

Algunas de estas conductas son:
-Hablar mal a los hijos, ya sea el padre de la madre o la madre del padre, a veces lo hacen ambos.
-Muchos hombres, al divorciarse de la mujer también se divorcian de los hijos, olvidando su responsabilidad y compromiso con estos.
-Algunas veces, el padre que queda con la custodia de los hijos (que generalmente es la madre) tiende a negarle el derecho al otro padre de ver y compartir con sus hijos.
-Los ex – esposos, a veces se tratan como enemigos, olvidando que, aunque su relación no haya funcionado, tienen hijos en común por los que deben velar ambos y tratar de en la medida de lo posible, tener una buena relación, por el bien de ellos.

Los padres que lamentablemente tienen que tomar la triste decisión de divorcio, deben hacerlo procurando causar el menor daño emocional posible a sus hijos, que no tienen la culpa de los errores cometidos por los adultos y que necesitan ver que sus padres, a pesar de todo, luchan por ofrecerles lo mejor y mantener un clima de armonía y dialogo. Esto ayudara a que sea menos traumática para los hijos la situación del divorcio. 

lunes, 20 de abril de 2015

Estudiantes de Cotuì

Su práctica de 10 puntos consiste en explicar cuál es el origen de su nombre (porque sus padres se lo pusieron) y hacer un acróstico con las letras de su nombre, tienes letra (k,w,y) u otro, sustitúyelo por el valor que desees.
Deben poner nombre, apellido y matricula

Frase para reflexionar....

La gloria, la felicidad y el éxito es para los vencedores; para los que saben que Dios va delante peleando sus batallas por ellos; para los que no temen caer porque saben que su fe los levantara!!!!