Pages

lunes, 21 de septiembre de 2015

Apuntes acerca de la relación entre los hermanos

Por Licda. Rosa Checo


     “Ni los dedos de la mano son iguales”, así reza un refrán del argot popular, el cual puntualiza la verdad de que cada ser humano es único, distinto, aunque procedan de un mismo padre y/o madre, aún los gemelos tienen rasgos de la personalidad que les distinguen entre sí. Teoría sobre el efecto del orden de nacimiento en la personalidad.
     La teoría de la personalidad propuesta por el psicólogo Alfred Adler considera que el orden de nacimiento de la persona dentro de una familia –ser mayor o menor que los hermanos- crea en la niñez condiciones diferentes que pueden influir en la personalidad.

     El Primogénito. Por lo general los padres se muestran muy entusiasmados con el nacimiento del primer hijo y le dedican tiempo a todos sus detalles, por consiguiente este hijo tiene una existencia “feliz” hasta que aparece el segundo hijo.

     Los primogénitos, generalmente, adquieren un interés inusual en mantener el orden y la autoridad, pueden tornarse hostiles hacia los demás.    

      El segundo hijo. Desde el inicio, el segundo hijo tiene un marcapasos: tiene el ejemplo permanente del comportamiento del hermano mayor como modelo, amenaza o fuente de competencia.  

El hijo menor. Motivado por la necesidad de alcanzar a sus hermanos mayores tiende a desarrollarse a una velocidad sorprendente y a menudo se destaca en cualquier trabajo que emprenda en su adultez. Sin embargo, puede ocurrir lo contrario si se le consiente en exceso.

     El hijo único. Los hijos únicos suelen madurar pronto y manifestar comportamientos y actitudes adultas.

     Por otro lado, no han aprendido a compartir ni competir y si sus habilidades no les proporcionan el reconocimiento y atención suficientes, es probable que lo sufran terriblemente.

    A manera de conclusión. A diario demasiadas relaciones entre hermanos se están quebrando, debilitando por múltiples razones.

     Es muy probable que necesites perdonar a tus padres por la preferencia que mostraron hacia uno de tus hermanos o hacia ti mismo. Perdonar si por causa de tus hermanos te llegaron a castigar sin razón y viceversa.

     Paso de acción sugerido: escribir una carta de validación en torno a alguna actitud positiva que tu/s padres y hermano/s hayan mostrado a la familia, enfocando el valor que tienen cada uno de ellos como seres humanos (seres con fortalezas y aspectos a mejorar). Se recomienda la entrega de esta carta a sus respectivos destinatarios.

sábado, 19 de septiembre de 2015

La Familia en Periodo Fetal

En el periodo de la vida más feliz de cada pareja recién casada, porque una  nueva criatura que viene a formar parte de la familia.

Desde el primer síntoma hasta el día de dar a Luz son los momentos más difíciles para la madre, pero tan solo con el hecho de saber que va a ser madre por primera vez, crea el ánimo y la fortaleza de manejarse con mucho amor sobre su embarazo  para poder traer una criatura feliz y amorosa al nuevo mundo que él va a habitar.

Cuando nos referimos al embrión queremos decir que es el que empieza a la segunda semana y se desarrolla a partir de una casa redonda de células en el centro del blastocito donde posee cola y rastros de branquia que desaparecen rápidamente. La cabeza se desarrolla antes que el resto del cuerpo luego podemos ver que los ojos, la nariz y los oídos aun no son visibles al mes, pero ya se han formado la columna y el canal vertebral. Luego los brotes de brazos y piernas, se forma el corazón y empieza a latir y es aquí donde termina a  los dos meses, empezando a desarrollar las extremidades y dedos poseiendo su forma humana, forma su vasos sanguíneos y continúa el desarrollo de los órganos internos final del primer trimestre. Tercera de la duración del embarazo, 012.7 semanas, el feto tiene una longitud aproximada de 7.5 centímetros.


La felicidad más grande de ambos aquí cuando comienza a sentir el movimiento fetal, al quinto mes, duerme y despierta, succiona y cambia de posición. Al final del sexto mes se forman los ojos parpados y pestañas puede escuchar los sonidos uterinos y responder a las vibraciones, al noveno mes es han crecido las uñas y los extremos, el bebe está listo para nacer.

LA FAMILIA

Por:
Aleida Valdez
Maribel Cuello

En la actualidad el enfoque sistémico ha permitido definir la bajo un nuevo paradigma por lo que el propósito de nuestro trabajo estriba en exponer las principales aportaciones realizadas con dicho enfoque en los estudios de psicología familiar, resaltando
la relevancia y el significado que el modelo aporta al proceso de desarrollo familiar, a su evaluación y a la intervención de la misma.

 La familia según  Salvador Minuchin es la unidad social, y se le considera como una organización social primaria que se caracteriza por sus vínculos, y por las relaciones afectivas que en su interior se dan, constituyendo un subsistema de la organización social, esta enfrenta una serie de tareas de desarrollo, es un espacio común para establecer vínculos entre sus miembros, cada familia es diferente y viven las relaciones a su manera.

Virginia Satir dice que la familia se concibe como un microcosmos que se puede estudiar en situaciones críticas como: el poder; la intimidad; la autonomía, la confianza y la habilidad de comunicación. Estas son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir en el mundo. La vida de la familia depende de la compresión de los sentimientos y necesidades subyacentes a los acontecimientos familiares cotidianos.


Munrray Bowen plantea que la familia es un sistema: en la medida en que ocurre el cambio de una parte del sistema, va seguido de un cambio compensatorio de otras partes de ese sistema.

En esta sociedad, los orientadores tenemos un gran reto con la familia, ya que encontramos familias funcionales y aun más disfuncionales; madres y padres solteros, niños criados por abuelos y tíos entre otros. Podemos trabajar con ellos utilizando como vía de intervención la escuela para padres que es el espacio que propicia la reflexión y el aprendizaje de padres madres y tutores a través del análisis de contenidos e intercambios de ideas acerca de la crianza efectiva de los hijos.

Cambiar para disciplinar

Por:
Angie Lugo  
Manuel Bueno


Cuando hablamos de disciplina en el hogar nos estamos refiriendo a enseñar actitudes, conductas o hábitos que son socialmente aceptables, aquellas que permitan formar ciudadanos de bien.
El problema es que muchos padres entienden que la disciplina se logra sometiendo a la obediencia de manera arbitraria, entendiendo que podrían perder el control, por tener que domar un ser con tendencias inclinadas inevitablemente al mal.

John Locke, filósofo inglés del siglo XVIII, dijo que los niños son como una “tabula rasa” en la cual los padres escriben lo que consideran, y que los niños son máquinas sin la capacidad de hacer andar su propio movimiento. Otros llegaron a decir que los niños son lobos y la sociedad es que los doma, mientras que otros entienden que son objetos, en lugar de pensar que son sujetos de derechos.
De estas concepciones se deriva que disciplinar sea agresivo e impositivo, se observa en frases como: “Siéntate”, “cállate”, “porque yo lo dije, y punto”; y en su afán por construir están destruyendo.

Uno de los principales aspectos que debe tomarse en cuenta cuando falle la correcta disciplina en el hogar es preguntarse ¿Cuál es la naturaleza de los niños? ¿Son lobos o corderos?, ¿Son objetos o sujetos?, y romper con los paradigmas mentales obsoletos, arraigados sin sentido, de herencia inconsciente, para producir entonces, un cambio en el pensamiento y cambios en el abordaje del problema de disciplina.
Finalmente, disciplinar en este siglo XXI sugiere adaptarse a un nuevo esquema en el que se empleen herramientas como acompañar y estimular a los niños/as  y adolescentes durante todo su proceso de maduración, respetando sus derechos y sus diferencias individuales ,tomando en cuenta las repercusiones que las actuaciones de los adultos producen en los hijos.



Fomentar la autoestima en la familia

por: Joseline  Mojica  
       Nelsida Hernández

La autoestima es la capacidad de relación con uno mismo y la manera en que se percibe el ser humano dentro del mundo, esta percepción puede ser adecuada o inadecuada (Montoya y Sal 2001).Otra concepción plantea que es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad (Brandon, 1994).

La sociedad actual está llena de transformaciones tanto positiva  y negativa que agobian a las familias como el avance de la tecnología, el alto nivel de la delincuencia,  la falta de educación, entre otros.

La familia posee un papel primordial en la formación de una autoestima adecuada a los futuros individuos de la sociedad. El abordaje de la autoestima en los niños, debe de ser desde la infancia, ya que en la medida que esta sea apropiada, va a propiciarles menos conflictos y frustraciones en la adultez.

Si tenemos una buena autoestima  nos sentimos mejor con nosotros y con los demás. Por lo tanto, en  el seno de un hogar armonioso, con valores, que se  respete  la diferencia individual y fomente las capacidades de cada uno, permitirá un desarrollo de una autoestima sana  en cada uno de sus integrantes.

Para poder fomentar autoestima en los demás debemos comenzar por nosotros, saber que todos tenemos algo bueno de lo cual podemos estar orgulloso, librarnos de conceptos negativos hacia nuestra persona, saber que todo somos importantes, no juzgarnos y no permitir que nos humillen. Pensar que los obstáculos son retos para crecer, que merecemos ser feliz.


Por último,  que el proceso de autoestima en las personas no se aprecia directamente, pero se realizan inferencias y se elaboran criterios sobre ella a partir de la expresión conductual del sujeto y favorece la competencia en la vida.

LA ARMONIA CONYUGAL

Por:
Ana Ogando 
Nayrobi Ramón


Su influencia en la estabilidad emocional de los hijos

Erich Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica.


La armonía conyugal es un estado bienestar que se experimenta cuando el matrimonio está fundamentado en el amor, dominando tanto la teoría como la práctica en la coexistencia diaria. Si tienen una convivencia sustentada en los principios de la teoría triangular del amor de Robert Sternberg, que  caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Son algunos de los secretos que se deben poner en práctica para tener una relación duradera.

Para Walter Riso en su libro Amar o Depender. El Amor esta hecho a la medida del que ama. Construimos la experiencia afectiva con que tenemos en nuestro interior, por eso nunca hay dos relaciones iguales. El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será irresponsable. Si eres deshonesto, te unirás a otra persona con mentiras. Si eres inseguro, tu vínculo afectivo será ansioso. Pero si eres libre y mentalmente sano, tu vida afectiva será plena, saludable y transparente.

Es evidente que cada pareja es el reflejo del mundo interior de cada una de sus partes, por lo que la armonía relacionar del todo (la pareja) va a depender del autoconocimiento, autoestima e inteligencia emocional de cada uno.

Para Minuchin 1983 la formación de pareja es un estadio que precisa de cada uno se convierta en parte de un todo, ósea “ceder individualidad para ganar complementariedad”.

Convivir en armonía conyugal implica en ocasiones un “sacrificio”, en el que se ceden puntos de vistas, hábitos y costumbres; lo que implica aprender a negociar con el ser amado de modo que cada uno ceda en algo y llegar a acuerdos para mantener en equilibrio el todo que es la relación conyugal, sin llegar a la injusticia relacionar donde solo una parte cede por el bien del todo.

Del holon parental (Pareja de conyugues) el niño aprende que se puede esperar de las personas que poseen más recursos y fuerza. Aprende a considerar racional o arbitraria la autoridad. Así como los modos más eficaces de comunicar lo que desea. Minuchin y Fishman (1983). Los hijos aprenden a relacionarse según sus modelos que son los padres, en este sentido estos enfrentan gran responsabilidad ya que la estabilidad familiar es directamente proporcional a la estabilidad relacionar de los conyugues, donde de ser positiva y armoniosa, todos, tanto los padres como los hijos se verán beneficiados.
Si los conyugues son  capaces de mantener esa relación en armonía, con límites claros, disciplina, afecto y respeto, los hijos también las van a percibir por lo que tendrán las bases para una estabilidad  emocional en su transcurro por los diferentes estadio de desarrollo. Lo que le permitirá salir airosos de cada crisis que enfrente.

TIPOS DE FAMILIA Y PAPEL QUE JUEGA LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD.

Por:
Erika Aquino 
 Elina Brito

La familia es una institución donde se forman seres humanos con valores, es donde el individuo recibe sus primeras enseñanzas, donde aprendemos a convivir junto a los demás, es donde recibimos el mejor de los afectos y con quienes nos pasamos nuestros primeros años de vida y probablemente hasta los últimos. 

Algunos Tipos de Familias:
·         La familia nuclear: formada por la madre, el padre y uno o más hijos.
·         La familia extensa: donde están los abuelos, tíos, primos y otros parientes.
·         Familia mono parental: en la que el hijo o los hijos viven con un solo progenitor, ya sea la madre o el padre.
·         Familia ensamblada: es la que está compuesta por agregados de dos o más familias, otro tipo de familia aquella que está conformada únicamente por hermanos o amigos que viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.
·         La familia de padres separados: en la que los padres se niegan a vivir juntos, no son parejas pero deben seguir cumpliendo su rol de padre ante los hijos, por muy distante que estos se encuentren.
.
Este articulo no trata en realidad de definir que es la familia si no que trata de explicar qué importancia tiene dentro de la sociedad.
La familia forma una parte importante de la sociedad, porque esta es quien formara a quienes actuaran en el futuro, aquellos que en algún momento tomaran riendas del país, por lo tanto de las familias depende que en nuestro país las cosas marchen bien. Que la delincuencia mengue también los robos y las malas prácticas, que nuestro país sea una sociedad de buena ética ciudadana.
Entonces es de gran importancia que las familias estén bien formadas, para que sus integrantes puedan ser formados en un ambiente acogedor y amoroso. Es en la familia donde el individuo aprenderá a manejar los afectos y valores y en donde aprenderá que es correcto realizar y que lo incorrecto no debe ser realizado.

Esto no lo aprenderá en la escuela, colegio o universidades, sino en una familia bien formada.  

Comunicación efectiva en la familia

Por: Ruth Madalena cuevas
         Miguelli Gutiérrez

La comunicación es el intercambio de información entre dos o más personas. La comunicación en la familia tiene una función más importante que la pura información; es un puente de doble vía que conecta los sentimientos entre padres e hijos. La comunicación familiar es básica para ayudar a los niños a desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable y unas buenas relaciones sociales.
Es importante que los padres se puedan comunicar abierta y efectivamente con sus hijos por varios motivos: La comunicación efectiva y afectiva beneficia de por vida a los niños y a cada miembro de la familia.
Las relaciones entre padres e hijos mejoran mucho cuando existe una comunicación efectiva.
Si la comunicación entre padres e hijos es buena, sus relaciones serán buenas también. . Los niños empiezan a conformar sus ideas y opiniones sobre si mismos en base a la comunicación que reciben de los padres.
Cuando los padres se comunican efectivamente con sus hijos, les demuestran respeto. Los niños empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los comprenden, lo cual les aumenta su amor propio.
Importancia de la comunicación para su hijo
·         Sentirse cuidado y amado.
·         Sentir que él es importante para usted.
·         Sentirse seguro y no aislado en sus problemas.
·         Aprender a decirle a usted lo que siente y necesita directamente en palabras.
·         Aprender a manejar sus sentimientos con cuidado para no actuar sin meditar o sobreactuar.
·         Hablarle abiertamente a usted en el futuro.
Importancia de la comunicación para los padres
·         Sentirse cerca de su hijo.
·         Conocer sus necesidades.
·         Saber que usted cuenta con herramientas para ayudar a su hijo a crecer.
La comunicación afectiva ayuda a los padres a formar hijos responsables; con una buena autoestima; respetuosos de ellos mismos y de los demás; autosuficientes e  íntegros. Además, ayuda a establecer una relación afectiva y funcional entre padres e hijos, con límites adecuados. De esta manera, la autoridad de los padres no es cuestionada, porque se basa en el respeto, no en el temor.



CONSTRUYENDO FAMILIAS FELICES

Por:
Juana Mercedes Fernández Rodríguez

Elsa Céspedes


     En la sociedad actual la concepción de familias se ha ido diversificando y modernizando con relación a la familia tradicional, por los cambios acelerados para dar respuesta a las necesidades y demanda de la sociedad actual, creando múltiples estilos en el modelo familiar, los cuales han contribuido en la insatisfacción y poca calidad de vida y bienestar. Nuestras familias cada vez más viven en una constante búsqueda de la felicidad, pero son fallidos todos los intentos. Algunos de los problemas que se anteponen al alcance de ese  espacio creado para ser felices son: desacuerdos de la pareja de como disciplinar los hijos, la dificultad que tienen para negociar y definir los roles, la ausencia de comunicación efectiva y asertiva, el mal uso de los bienes económicos, la inseguridad y  falta de tiempo familiar.

La felicidad es el grado en el que una familia evalúa positivamente la calidad de vida
en su conjunto. Chapman señala que para lograr  este estado emocional  y la permanencia en el matrimonio es importante tener en cuenta los cinco lenguajes del amor: palabras de afirmación, tiempo de calidad, acto de servicio, dar regalo y el toque físico,  si la pareja  descubre cuál es el lenguaje de su cónyuge, si estos logran  ponerse de acuerdo y sentir bienestar, comprensión, aceptación y estimulo, tienen  mayor posibilidad de mantener
un ambiente sano y armonioso en el hogar proporcionado a sus   hijos estabilidad emocional y calidad de vida.

Se han escrito muchos consejos, hábitos y secretos para tener una familia feliz. El psicólogo Bruce Foile  hace énfasis en el compartir y pasar tiempo juntos, de los  estudios realizado  sobre felicidad ayudar a los demás tiene vital  importancia.

Existen indicaciones, recetas de cómo una familia puede ser feliz, de que hacer para alcanzar esa felicidad tan deseada, entonces, nos preguntamos: ¿cuál es la causa de tantos divorcios?, ¿de tantos hogares disfuncionales?, tenemos muchas informaciones, pero nos falta lo esencial, la disposición de querer cambiar,  de dar pasos, ceder y darse a sí mismo, para que desde esta actitud, pensando en los otros miembros como complemento de mi ser, construyamos la felicidad como cimiento que fundamenta los lazos que unen al hombre y a la mujer, y a los hijos procreados, planificados por los dos, por lo que la felicidad no es un regalo es una conquista que se obtiene al vencer los obstáculo del día a día.


La familia en República Dominicana.

Por:
Carmen Martínez

Rebeca Mejía

En la República Dominicana existen diferentes clases de familias que por su desintegración familiar se refleja en la cultura, en la sociedad.
En ese sentido se puede decir que la diferente cultura afecta de forma directa al núcleo familiar. Esto se debe a que los padres tienen diferente formación y no responden a su rol que debe desempeñar en el núcleo familiar.

Se puede decir que en el país predomina la familia cordeon. El psicólogo, Psiquiatra Salvador Minuchin define la familia cordeon como los progenitores permanece alejado por un laxo prolongado del hogar. Pone como ejemplo más clásico las familias de militares.
Minuchin hace referencia a que uno de los conyugues se ausenta el que permanece en el hogar tiene que asumir funciones de cuidado de los niños.
Las funciones parentales se concentran en una sola persona durante una parte de cada siclo. En estos casos es una cristalización posible las familias de un solo progenitor. El otro conyugue que permanece en el hogar asume funciones adicionales a expensas de la colaboración entre los miembros de la pareja.
Los niños pueden obrar en el sentido de promover la separación de los padres y aun de cristalizarlos en los papeles de padre bueno y madre mala, abandonadora , en una organización que tienden a expulsar al progenitor periférico.
 Esto trae como consecuencia que las niñas y los niños presentan baja autoestima y un bajo concepto de si mismo por ende un rendimiento escolar deficiente.
El psiquiatra recomienda que este tipo de familia acordeon demande terapia cuando el progenitor viajero cambia de trabajo y se convierte en figura permanente dentro de la organización familiar. Como en otras situaciones de transición, la terapia incluirá en esta maniobras no solo reestructuradoras, sino también educativas




“LA EDUCACIÓN FAMILIAR DE LA FE ”

Por:

MILAGROS MARTÍNEZ

HNA IRENE SÌLVA MARTÍNEZ
Nuestro Papa Francisco dice: <<” El Sacramento del Matrimonio nos introduce en el designio de Dios, que creó al hombre y a la mujer a su imagen, capaz de amar. Por eso dice la Biblia que el hombre dejará su casa y se unirá a la mujer y los dos serán una sola carne.
Los esposos son “una sola carne”, en el amor. Además, les confiere una misión: manifestar en las cosas simples y cotidianas el amor de Cristo a su iglesia, entregándose en la fidelidad y el servicio. Siempre hay problemas en la vida matrimonial. “La oración mantiene la unión matrimonial. El esposo debe rezar por la esposa, y la esposa por el esposo.” Los hijos por sus padres y los padres por los hijos.

¿CÓMO SER UNA FAMILIA EDUCADORA DE LA FE?
 La familia de fe, concreta es la nuestra, con los problemas y dificultades reales de cada día. Dios quiere que seamos felices y es por esto que el Santo Padre les aconseja a los padres: “Nunca terminar el día en que se haya dado alguna discusión entre ambos sin hacer las paces”, y los hijos tienen una gran responsabilidad de no dejar que sus padres continúen disgustados o que duerman separados, podemos tomarlos de mano que se pidan perdón y estén en paz.

Formas concretas de vivir:
Ø  Testimonio de vida de los padres.
Ø  Vida y amor de pareja.
Ø  Oración diaria.
Ø  Confianza y esperanza en Dios.
Ø  Participación gozosa de la familia en la Eucaristía.
Ø  Cercanía de la familia al sacerdote, dialogo personal.
Ø  Respeto a libertad.
Ø  Espacio libre para expresión  de la fe.
Ø  Coherencia y vivencia de valores y virtudes.
Ø  Buscar mantener la alegría constante  en el hogar.
Ø  Participar en espacios comunes. 

FAMILIA Y VALORES

Por:
Sarah E. Batista S.

Es necesario recordar que la familia es una institución donde el individuo toma formación; es la sociedad mas pequeña que existe; entre tantas otras definiciones y que también existen diferentes tipos de familia (extensa, nuclear, monoparental, ensalada o reconstituida); pero independientemente de la definición que quisiéramos asumir o del tipo que nos ha tocado tener, en la actualidad debemos tener como un reto el poder rescatar desde nuestra practica profesional a aquellas familias en donde no se conocen los valores que generan los principios morales, para que nuestra sociedad y sobre todo los que dirigen el destino de la nación toquemos una misma melodía y de esa forma contribuimos para que ya no sea una tarea mas la situación de que en estos tiempos el respeto a la dignidad humana se encuentre de” vacaciones”. 

 Basta con recordar la situación que estamos viviendo en nuestra sociedad con relación al alto índice de delincuencia o de los feminicidios, con esta realidad social que nos aqueja es para entender que independientemente del choque generacional, a los especialistas de las ciencias sociales desde cada uno de nuestros espacios nos toca seguir( y en algunos casos comenzar), a fomentar los códigos de comportamiento éticos y morales, ya que desde esta perspectiva estaremos educando para favorecer el crecimiento humano (autoestima)que por ende esto repercutirá directamente en las familias y sobre todo en nuestra sociedad dominicana.

En muchas de las familias de hoy es necesario establecer o aprender a establecer los límites; asi como estimular al respeto mutuo y las actitudes positivas en sus miembros, porque sabemos que un ser humano con autoestima equilibrada se encuentra con mayores posibilidades de éxito en la vida.
 a pesar de todas las adversidades y situaciones o roles diferentes a los que nos enfrentamos hoy día, tengo la firme convicción de que es el núcleo familiar donde se debe fomentar todas las condiciones para lograr seres humanos con una verdadera formación integral.

En conclusión nada mejor que las frase del Papa Francisco;”Tener un lugar a donde ir se llama hogar, tener personas a quien amar se llama familia y tener ambas se llama bendición.”  

FAMILIA Y ORIENTACIÓN

Por:
Felisa J. Victoriano E.
Grimilda Veloz A

La familia podría ser descrita como un sistema. Este sistema es humano y se basa básicamente en relaciones afectivas y/o consanguíneas, para facilitar el desarrollo de quienes lo conforman. Las personas que forman parte de una familia tienen la oportunidad, dentro y fuera de ésta, de adquirir ciertas estrategias de maduración integral.

 La familia, aunque definida de forma general, en la práctica es, en cada caso, distinta. Toda familia que existe funciona; con reglas, principios, valores, engranajes distintos unas de otras, dentro de su propio orden (que algunos llaman desorden) funciona de la forma en que considera prudente para sus miembros.

El cambio está presente en todo sistema, y como sistema vivo, la familia no es la excepción. Estos cambios que se presentan en la familia suelen darse tanto dentro como fuera de ésta, y sin importar su naturaleza (interna o externa) y a pesar de que cada familia es distinta, ninguna escapa a esos cambios que afectan su dinámica de manera constante.

Dentro de la dinámica familiar, están incluidas varias responsabilidades de sus miembros, desde el cuidado de los hijos por parte de los padres, hasta el papel que juega la familia como agente o institución educativa. Es en esta última responsabilidad, donde la orientación educativa familiar jugará un papel preponderante, ya que le corresponde establecer técnicas, elementos, recursos, métodos que se encaminen a fortalecer las capacidades latentes que persiguen el objetivo de reforzar los vínculos que unen a los miembros del sistema familiar con los del sistema escolar para que puedan alcanzar los objetivos que ambas persiguen en la formación de individuos críticos, creativos, libres, autónomos, responsables, que sean dueños y amantes conscientes de su propia vida y acciones, a la vez que respetan la vida y las acciones de los demás.  

¿Qué sucede con la familia hoy en día?

 Por: Tanyi Deyanira Valdez Y Griselda K Bautista


Las familias de hoy en día nos encontramos en un dilema que quizá pocos nos hemos dado cuenta de lo que en realidad está sucediendo. La sociedad ha sufrido de transformaciones constantes y como consecuencia las familias también. Por lo tanto, existen familias que van perdiendo la adaptación, comunicación e interés que antes tenían en sus hijos, esposas (os), abuelos, etcétera.

¿Qué pasa hoy en día en las familias? Muchas se están separando y otras simplemente se aguantan y sobreviven. Y nosotros nos preguntamos ¿por qué está ocurriendo eso?, ¿cuáles son las causas? Algunas parejas piensan que es por la falta de contacto, otras a las muchas horas de trabajo, al distanciamiento y otras a la responsabilidad y a los compromisos con los hijos. Aún así, no puede generalizarse el tema. Cada familia es única. La convivencia es cosa de dos y hay que saber mantener el respeto y el cariño.

La comunicación marca la diferencia
Según algunos estudios, una de las diferencias más importantes entre las parejas que se llevan bien y las demás, es la profundidad de su comunicación. Con el tiempo, la comunicación en la pareja se va debilitando y empobreciendo. No se puede ignorar que somos dos personas distintas, con diferentes necesidades, inquietudes, deseos, y miedos. Nos cuesta reconocer y aceptar al otro tal como es. Frente a esas dificultades, muchas veces nos callamos y ahí es donde empieza el deterioro en la comunicación. Una cosa está clara: una pareja, por más tiempo que conviva, nunca deja de conocerse.
Una profunda relación de pareja depende de:

1. Una mayor profundidad en la comunicación.

2. Una mayor necesidad de mejorar nuestra capacidad de escucha. De entendimiento, de ponerse en lugar del otro. (Mateo 7-12) la regla de oro.

3. Un mejor lenguaje no verbal. Las acciones dicen mucho más que las palabras.                                                         






miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA FAMILIA

Por:

LEONZINA MARÍA E. MINIEL AQUINO
YBELCA DE AZA M.

La familia tiene su origen en el corazón de Dios. Él es su Diseñador, Creador y Mentor. Ahora, cuando Dios pensó en crear la familia humana, lo hizo tomando como modelo el diseño Divino. La Biblia en el capítulo 1, versículo 26 al 28 del libro de Génesis, dice:
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla…
Aquí podemos ver el modelo divino para la constitución de la pareja original que, a su vez, dio origen a la familia humana creada por Dios. Pero, además del modelo, también podemos ver perfectamente el propósito original para ella. La Escritura nos enseña que Dios, al crear la pareja, la hizo con características semejantes a él; les dio señorío sobre el resto de la creación, les dio la capacidad de reproducirse y multiplicarse, y los bendijo.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
La importancia de la familia estriba principalmente en dos pilares fundamentales para la existencia del ser humano: por un lado, brindar  protección, cuidado y cariño, enseñándole a través de esas cosas reglas de comportamiento, dónde está el peligro, qué cosas no se deben hacer, cómo ser sano, cómo ser saludable, qué significa cada sensación, etc.

Por otro lado, está la posibilidad de establecer una comunicación con otros seres, fenómeno que le permitirá a uno luego adaptarse a la sociedad en la que viven otros individuos.
Pero lo más importante de la base familiar es formar y educar seres vivos independientes, fuertes, con deseos de superación y valores humanos y espirituales que contribuyan al humanismo, a la sensibilidad, sobre todo al amor al prójimo como a nosotros mismos, ya que, si somos capaces de amar a quienes nos rodean de la misma forma que nos amamos, no seríamos capaces de lastimar o dañar a nadie.

 “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”, dice Proverbios 22, 6; pues lo que bien se aprende ¡no se olvida!

LA FAMILIA DESDE EL CICLO VITAL

Por: Ana Maria Alvarez y Katty Montero


Según Laura Estrado Indo, la familia como todo organismo vivo tiene una historia, un nacimiento yun desarrollo.
Se reproduce, declina y también muere. Confronta diferentes pasos.
La unión de dos seres con una meta común, el advenimiento de los hijos, el educarlos, el soltarlo a tiempo para formar sus propias unidades y el quedar la pareja sola nuevamente.
Si la familia cumple con estas funciones, será una familia sana y si en alguna de ella fracasa o se detiene será un sistema enfermo. Dos mecanismos regulan el funcionamiento de la familia:
·         El control homeostático Una red de comunicación
Ambos mecanismos dan lugar a la formación de las funciones, la del padre, la de la madre, de los hermanos etc…
Todas conforman una estructura sui generis, es decir que cada uno de sus miembros estará en una posición especial respecto a los otros.

Una familia formula su propio código de mensajes y su forma de sufrir las consecuencias del rechazo o abandono.
La ausencia de uno de los miembros determina que todos sufran las consecuencias
Es necesario que existan tres subsistema: el marital, padres-hijos y de los hermanos. Cada quien debe cumplir con las funciones que su sexo y edad determinan. Puede existir funciones idiosincráticas, por ej. : el actual como el tonto de la familia o ser el chivo expiatorio. En esta forma nos damos cuenta que cada individuo necesita su familia y cada familia necesita sus miembros
La familia es la línea de continuidad entre niños y adultos y es el mejor medio de comunicación entre dos o más generaciones.